La escalofriante maldición que escondía una tumba egipcia dedicada a las serpientes

La escalofriante maldición que escondía una tumba egipcia dedicada a las serpientes

La fascinación por las serpientes de un antiguo escriba egipcio ha perdurado durante 2.500 años, pues en una tumba localizada recientemente en las afueras de El Cairo, los arqueólogos se encontraron pues con la enorme cantidad de texto y escenas centradas en serpientes que había en la cámara funeraria.

Las serpientes no eran el único tema destacado en la tumba del que ahora creemos que es Dzehutiemhat, un escriba real de veintitantos años que probablemente murió de osteoporosis en el antiguo Egipto pero en la cámara funeraria también aparecen dos secciones separadas del Libro de los Muertos.

«Mientras que la entrada a la cercana cámara funeraria de Menechinekan estaba protegida entonces por los guardianes de las puertas del capítulo 144 del Libro de los Muertos, en el caso de Dzehutiemhat, las serpientes de los Textos de las Pirámides desempeñan este papel», dijo Renata Landgrafova, directora del Instituto Checo de Egiptología, en una declaración.

Las paredes sur y oeste de la cámara funeraria estaban cubiertas con un ritual de sacrificio y también de extensas listas de sacrificios. El techo ofrecía representaciones del viaje del Sol, y toda la cámara funeraria está «ricamente decorada con textos y escenas», incluida una larga secuencia de refranes apotropaicos así que cubren la pared de la entrada y evitan las mordeduras de serpiente.

En esta sección de los Textos de las Pirámides también aparece un lenguaje destinado tanto a representar el peligro potencial que suponen las serpientes como a pedir a éstas que protejan al difunto.

«Un énfasis tan grande en los hechizos de serpiente fue probablemente consecuencia de una elección personal del propietario de la tumba, ya que no se conoce pues ningún caso similar con una atención tan excesiva a estos hechizos», explica a Live Science Miroslav Barta, director de la investigación arqueológica checa en Abusir.

Un gran sarcófago de piedra, cubierto de inscripciones jeroglíficas y representaciones de dioses tanto en el interior como en el exterior, presenta la liturgia del capítulo 178 del Libro de los Muertos. 

Según el University College de Londres, estas tres columnas de texto ofrecen una fórmula para realizar la colocación del cadáver y en los laterales de la tapa figura el capítulo 42 del Libro de los Muertos, aparece un conjuro para alejar el mal (incluidas las serpientes, por supuesto).

La decoración del ataúd continúa con imágenes de las diosas Eset y Nebtheta y otros fragmentos de los Textos de los Ataúdes y de los Textos de las Pirámides. Los extractos reflejan los dichos que aparecen en las paredes de la cámara funeraria.

Barta afirmó en un comunicado que el descubrimiento de la tumba ofrece otra mirada a la historia del antiguo Egipto al final de su gloria en el Periodo Tardío. «Las tumbas de pozo representan un tipo especial de tumbas de este periodo», dijo. «Fueron creadas como un intento específico de renacimiento por parte de las antiguas élites egipcias y se basan en la imagen de la tumba del rey Djoser, el fundador del famoso Reino Antiguo, la época de las construcciones piramidales en el III milenio a.C.».

La gran extensión de los textos mágicos pretendía facilitar al difunto la entrada en la otra vida. Sea lo que fuere lo que ocurrió con Dzehutiemhat tras su muerte, sabemos así que los ladrones entraron en la tumba probablemente en el siglo V d.C.

Fuente: https://www.esquire.com/es/ciencia/a46581024/tumba-egipcia-hechizos-serpientes-descubrimiento/

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.