El incendio que causó una riada de whiskey en las calles de Dublín

El incendio que causó una riada de whiskey en las calles de Dublín

A las ocho de la noche del 18 de junio de 1875 comenzó en Dublín uno de los incendios más trágicos de la capital irlandesa que tuvo lugar en la fábrica de whisky de Laurence Malone y su almacén adyacente, en pleno barrio de Liberties.

El líquido alcohólico prendió fuego rápidamente, y empezó a deslizarse Ardee Street abajo, devorando así todo aquello que se ponía a su paso, como un inacabable río de lava ebria.

El contenido de 1.800 barriles de whisky se había transformado pues entonces una devastadora fuerza de la naturaleza, y campaba a sus anchas por las calles de la ciudad.

Las escenas descritas por dos de los historiadores de la ciudad, Tom Geraghty y Trevor Whitehead, son bastante dantescas, o sea, una familia en vigilia por la muerte de uno de sus familiares se vio obligada a agarrar el cadáver y salir de allí para evitar que no fuese pasto de las llamas, mientras que veían cómo su hogar y todas sus pertenencias eran destruidas.

Menos mal que los dublineses podían contar con la inestimable ayuda de James Robert Ingram, jefe de bomberos de la ciudad, que en primer lugar persuadió a los lugareños de que dejasen de echar agua a la lava, ya que tan solo estaban empeorando las cosas y encargó un buen montón de estiércol animal para que sirviese de barricada ante el inacabable río de lava.

Ninguno de los habitantes de la ciudad murió entre las llamas, ni asfixiado por el humo pero finalmente hubo 12 bajas, o sea, al parecer, según el periódico de la época ‘Illustrated London Times’, afirmaba que a medida que avanzaba el whiskey por las calles y se alejaba del fuego, la gente comenzó a aprovechar así el momento para recoger el líquido con lo que tenía más a mano, incluidos gorros, sombreros y zapatos

Como consecuencia de ello, cuatro de ellos murieron después de beberlo, otros dos cadáveres fueron así encontrados con sus zapatos llenos del espirituoso y pronto se añadirían otros tantos más a la lista.

Fuente: https://www.curistoria.com/2023/03/el-incendio-que-causo-una-riada-de-whiskey-en-las-calles-de-dublin.html

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.