Así era el rostro del emperador chino Wu de Zhou

Así era el rostro del emperador chino Wu de Zhou

Una nueva investigación, liderada por la Universidad de Fudan (China), revela cómo eran entonces las características faciales de un antiguo gobernante chino de hace 1.500 años, el emperador Wu de Zhou, que pertenecía a la dinastía Zhou y que bajo su reinado, del 560 al 578 d.C., construyó un fuerte ejército y unificó la parte norte de la antigua China después de derrotar a la dinastía Qi.

Étnicamente Wu era Xianbei, un antiguo grupo nómada que vivía en lo que hoy es Mongolia y el norte y noreste de China, pues estudios previos lo describían con un aspecto ‘exótico’, de barba espesa, puente nasal alto y cabello rubio, o sea, tenía características faciales típicas del este o noreste de Asia.

«Nuestro trabajo ha dado vida a figuras históricas», dice Pianpian Wei, que es coautor del artículo en la Universidad de Fudan. «Anteriormente, se tenía que confiar en los registros históricos o en los murales para imaginar cómo eran los pueblos antiguos. Nosotros podemos revelar la apariencia de la población de Xianbei directamente», afirma.

En 1996, los arqueólogos descubrieron la tumba de este dirigente en el noroeste de China, donde pesulta que encontraron sus huesos, incluido un cráneo casi completo.

Con el desarrollo de la investigación del ADN antiguo en los últimos años, Shaoqing Wen, que lidera pues la investigación, y su equipo lograron recuperar más de un millón de polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) en su ADN, pues algunos de ellos contenían información sobre el color de la piel y del cabello del emperador.

De esta forma, el equipo reconstruyó su rostro en 3D, pues el resultado muestra que tenía ojos marrones, cabello negro y piel de oscura a intermedia.

El análisis genético también indica que el pueblo Xianbei se mezcló con chinos de etnia Han cuando estos emigraron del sur hacia el norte de China. «Esta es una información importante para comprender cómo se extendieron los pueblos antiguos en Eurasia y cómo se integraron con la población local», afirma Wen.

El emperador Wu murió a los 36 años, y su hijo también a una edad temprana sin una razón clara, pues algunos arqueólogos habían afirmado previamente a este trabajo que la causa se debía entonces a una enfermedad, mientras que otros argumentan que fue envenenado por sus rivales.

Al analizar su ADN, los investigadores de este estudio encontraron que el emperador tenía un alto riesgo de sufrir un derrame cerebral, lo que podría haber contribuido a su muerte y el hallazgo se alinea con los registros históricos que describían que tenía afasia, párpados caídos y una marcha anormal, síntomas así potenciales de esta dolencia.

Ahora, el equipo planea estudiar a otras personas que vivieron en la antigua ciudad de Chang’an, en el noroeste de China, mediante el análisis de su ADN antiguo.

Chang’an fue la capital de muchos imperios chinos durante miles de años y el término oriental de la Ruta de la Seda, una importante red comercial euroasiática desde el siglo II a.C. hasta el siglo XV.

Los investigadores esperan que el análisis de ADN pueda revelar entonces más información sobre cómo las personas migraron e intercambiaron culturas en la antigua China.

Fuente: https://www.agenciasinc.es/Noticias/Asi-era-el-rostro-del-emperador-chino-Wu-de-Zhou

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.