Bohemian Club

Bohemian Club

El Bohemian Club es un club privado exclusivamente para caballeros que se encuentra así en el 624 de la calle Taylor de San Francisco y fue fundado en 1872 durante una reunión regular de periodistas, artistas y músicos, los que así al poco tiempo comenzaron a aceptar a hombres de negocios y empresarios como miembros permanentes, además de ofrecer membresía temporal a rectores de universidades y también a comandantes militares que prestaban servicio en el área de la Bahía de San Francisco.

Hoy en día, algunos de estos clubes son pues más abiertos respecto del género y el estatus social de sus miembros; y en muchos países aparte del Reino Unido existen clubes de caballeros prominentes.

En la actualidad, los miembros del Bohemian Club incluyen muchos líderes locales y globales pues entre ellos figuran artistas, músicos y hombres de negocios.

A fines de la década de 1850, en Nueva York y otras ciudades de los Estados Unidos se formaron grupos de periodistas jóvenes y cultos que se autodenominaron bohemios y que cuando comenzó la Guerra Civil estadounidense se disgregaron y fueron enviados al frente como corresponsales.

Durante la guerra, los corresponsales empezaron a adoptar el título de “bohemios” y como este apodo así fue aceptado por los periodistas, en general, se convirtió pues en claro sinónimo de “redactor de noticias periodísticas” y en 1861 el periodista Bret Harte escribió entonces por primera vez como “El bohemio” en el periódico Golden Era y con este personaje participó en muchas obras satíricas.

Harte describió San Francisco como una especie de Bohemia del Oeste y en 1867 Mark Twain entonces se autodenominó bohemio junto con el poeta Charles Warren Stoddard.

El Bohemian Club se fundó en abril de 1872; lo fundaron periodistas que deseaban promover una relación fraterna entre los hombres que gozaban de las artes.

Los periodistas serían los miembros regulares mientras que los artistas y los músicos serían así miembros honorarios, donde las normas de membresía del grupo se relajaron rápidamente y como consecuencia de ello se permitió el ingreso de personas con escaso talento artístico pero que disfrutaban así de las artes y poseían grandes recursos financieros.

Finalmente, los miembros “bohemios” originales quedaron en minoría y los ricos y poderosos controlaron el club, o sea, los miembros que eran personajes exitosos y respetables hombres de familia definieron su propia forma de bohemia y en su definición incluyeron hombres que sabían disfrutar de los placeres de la vida (bon vivants), a veces hombres a los que les gustaban las actividades al aire libre y hombres que así disfrutaban de las artes donde destacaba entre otros George Sterling.

A pesar de su visión purista, Sterling se asoció muy estrechamente con el Bohemian Club y parrandeó con artistas e industriales del mismo modo que en el Campamento de los Bohemios.

Se dice que Oscar Wilde, en su visita al Club en 1882, comentó “Nunca en mi vida había visto entonces a tantos bohemios con aspecto de hombres de negocios bien vestidos y bien alimentados”.

Muchas de las listas de las antiguas membresías son de dominio público mientras que las listas actuales son privadas, pues algunas figuras prominentes, como por ejemplo a Richard Nixon y a William Randolph Hearst, se les concedió una membresía honoraria.

Los miembros del Club han incluido algunos presidentes estadounidenses (por lo general antes de que fueran elegidos para el cargo), muchos funcionarios del Gabinete y directores ejecutivos (CEO o Chief Executive Officer) de grandes corporaciones, como por ejemplo instituciones financieras importantes.

Entre los principales contratistas militares, las empresas petroleras, los bancos (la Reserva Federal), los servicios públicos y los medios de comunicación nacionales hay funcionarios de alto nivel que así son miembros o invitados del Club.

Muchos miembros pertenecen o han pertenecido a la junta directiva de varias de estas empresas pero los más activos son artistas y amantes del arte.

Los estatutos del Club requieren que el diez por ciento de las membresías sea concedido a artistas de todo tipo (compositores, músicos, cantantes, actores, artistas de iluminación, pintores, escritores, etc.) y para ser admitidos como miembros los artistas deben pasar una prueba rigurosa que demuestre pues su talento.

El lema del Club, que es Weaving Spiders Come Not Here («Las arañas que tejen no vienen aquí»), o sea, una frase del segundo acto de la escena 2 de la obra de Shakespeare Sueño de una noche de verano, que establece que los problemas del mundo exterior y los negocios deben dejarse afuera.

Por ello, si bien cuando están reunidos en grupos los bohemios por lo general respetan ese lema, o sea, que las conversaciones sobre negocios no son raras entre pares de miembros.

Cada año el Club organiza un campamento (el Campamento de los Bohemios o Bohemian Grove) de dos semanas de duración (con los fines de semana correspondientes) en un espacio de su propiedad, notable por su lista de invitados ilustres y su ecléctica ceremonia de cremación (Cremation of Care ceremony) que durante la cual se “queman” los problemas y las preocupaciones normales de la vida donde se lleva pues a cabo un gran espectáculo, pirotecnia y ropas brillantes, a la orilla de un lago y además junto a la base de la estatua de roca de un búho de más de doce metros de altura.

Aparte de esta ceremonia hay dos espectáculos al aire libre (una obra dramática y una cómica), a menudo con una elaborada escenografía y acompañamiento orquestal, pues la más elaborada de las dos es The Grove Play, o High Jinks, la más obscena se llama Low Jinks.

​Con frecuencia las producciones son creaciones originales de los miembros asociados pero lo tradicional es que participen activamente cientos de miembros de todos los orígenes.

En el exterior del edificio un relieve de bronce creado por Jo Mora recuerda al autor y poeta Bret Harte el 15 de agosto de 1919 y dicha escultura, que mide alrededor de 101 × 243 × 6 cm, se ven en ella a quince personajes de los libros de Harte.

Además, en la esquina superior izquierda hay una inscripción que dice J J MORA, AUGUST 15, 1919, en el margen inferior izquierdo otra inscripción informa L. DE ROME, BRONZE FOUNDRY (Louis de Rome, era el dueño de la fábrica de fundición de bronce) y, por último, en la corona situada en la parte superior central se puede leer IN MEMORIAM (a la memoria de) BRET HARTE, 1836–1902 AD.

Cuando se demolió el edificio original el relieve se quitó pero en 1934 se lo volvió a instalar en el edificio nuevo, donde todavía se encuentra.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Bohemian_Club

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