Antonio Armijo y la historia de Las Vegas

Antonio Armijo y la historia de Las Vegas

Situada en el condado de Clark, Nevada, la ciudad de Las Vegas existe desde hace más de cien años y mucho antes de convertirse en el paraíso de los casinos que es actualmente, la zona así era el hogar de nativos americanos del sur de Nevada.

Hay evidencias que sugieren que la tribu Paiute la habitaba desde el año 700 d. C. y la presencia pues de pinturas rupestres encontradas nos remiten a civilizaciones que vivieron en la región durante 10.000 años.

Las Vegas se construyó en una cuenca del desierto de Mojave, pero antes de volverse árida, esa tierra era una exuberante y rica zona húmeda llena de vegetación y de agua, peo entonces con el tiempo, el marjal fue desapareciendo y dando paso al desierto.

Pero el agua no desapareció del todo; los acuíferos subterráneos surgían eventualmente en la superficie y revivían la vegetación que aún quedaba, o sea, eso dio lugar a un verde y vívido oasis casi mágico.

Se cree que occidente no puso su pie allí hasta el siglo XIX, o sea, fue cuando un explorador español de nombre Antonio Armijo (Abiquiú, Nuevo México, 1804-Santa Fe, 1850) descubrió así el valle en que hoy está la ciudad de Las Vegas.

Armijo dirigía un grupo de comerciantes, que seguían un viejo camino español desde Santa Fe (Nuevo México), al tiempo que buscaban atajos pues siguiendo un tributario del río Colorado llegaron al valle en 1829.

La caravana de Armijo se desvió del camino normal y así uno de los miembros de la expedición, Rafael Rivera, partió con un grupo de exploradores en busca de agua.

Rivera acabó separándose del resto y aventurándose por sí solo en el desierto, donde, resulta pues que por pura casualidad, se topó con el verdor de un oasis y fue así como en 1829 a aquella zona se le dio así el nombre de Las Vegas, por sus esplendorosos prados verdes.

Estos descubrimientos crearon una nueva ruta comercial entre Nuevo México y Los Ángeles, llamada así el Viejo Sendero Español y además instaló la primera caravana comercial por el Valle de Las Vegas.

Abiquiú fue el punto de partida y el término oriental de la ruta original del Viejo Sendero Español, y así el que aunque segmentos de una ruta terrestre entre las colonias españolas de Nuevo México y las de Alta California se habían abierto décadas antes, Armijo fue el primero en ser pionero en realizar pues una ruta completa que recorrió toda la longitud.

Armijo viajó con sesenta hombres montados y una caravana de animales de carga con mantas y con otros artículos comerciales para intercambiar mulas en California.

La caravana salió de Abiquiú el 7 de noviembre de 1829 e hizo el viaje a la Misión de San Gabriel o sea, en lo que hoy es San Gabriel (California), California, en ochenta y seis días, llegando el 31 de enero de 1830, y luego regresó por la misma ruta en 56 días, dejando el 1 de marzo y llegando el 25 de abril de 1830.

A diferencia de las otras rutas del Viejo Camino Español, la ruta de Armijo se documentó día a día, pues aunque en un informe muy breve que enumera las fechas y los lugares de parada, con la presencia pues de pocos otros detalles y sin distancias registradas, o sea, el informe así fue presentado al gobernador de Nuevo México, José Antonio Cháves, y publicado por el gobierno mexicano el 19 de junio de 1830.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Armijo

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.