Leyenda de la Virgen del Mar de Oia

Leyenda de la Virgen del Mar de Oia

Nuestra Señora del Mar o del Destierro es la imagen que según la historia apareció en la playa de «La Orilluda», junto al monasterio de Santa María de Oia en 1581. 

Manoliño y Genarín, dos agricultores de O Rosal, se dirigían a podar las vides que tenían pues en unos barrancales que dan al acantilado de la costa del océano Atlántico, pues se llama O Acantilado da Oilluda, al que debe su nombre Oia.

Hacia la mitad del acantilado vieron unos destellos que salían de entre los peñascos, casi en la orilla del mar y decidieron acercarse para ver lo que era y cuando llegaron al lugar, vieron perplejos una imagen de una virgen unida a un lebrel, por un collar de conchas de vieiras.

Manoliño le dijo a Genarin rescatarla y luego entregársela a los cistercienses del monasterio pues luego tras ello, la subieron al camino, sacándola de los pedregales tanto a la virgen como al perro y tras esta maniobra, al llegar al camino, el perro volvió a la vida y transportó la imagen, en sus lomos, así hasta la puerta del monasterio, donde se quedó como en su primitivo estado.

Los monjes tomaron pues desde la puerta del monasterio, sobre sus propios hombros la imagen y luego la condujeron a la capilla principal, que aún hoy es la de la Virgen.

Toman como milagro el hecho de que no se hiciera pedazos en los escarpados acantilados de la zona y además de que fuese transportada a lomos del perro, aunque lo que quizás muchos ignorasen entonces es que miles de imágenes surcaban el mar a consecuencia de la subida al poder en gran Bretaña del puritano Cromwell y la furia iconoclasta de este vació de imágenes las iglesias británicas.

Puede ser que  fuera una de las imágenes profanadas en Inglaterra por los protestantes, pues apareció atada con una cadena a un perro lebrel muerto.

Al cumplirse el siglo del hallazgo, suspirando los monjes por tener entonces una copia de aquella imagen aparecida, hicieron en Salamanca una y es la que hoy preside el retablo mayor de Oia, en tanto que así la auténtica se venera en el Monasterio de Jesús, de religiosas cistercienses de Salamanca.

Fuente: https://www.galiciaunica.es/la-virgen-del-mar-de-oia/

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.