Ellen Nellie Cashman

Ellen Nellie Cashman

Nellie Cashman fue una de las empresarias originales del Viejo Oeste, además de buscadora y “ángel de misericordia” y vagando por los campos mineros fronterizos de Occidente en busca de fortuna, pronto se hizo conocida en todo Occidente por su caridad, coraje y determinación.

Ellen “Nellie” Cashman nació en Queenstown, condado de Cork, Irlanda, era hija de Patrick Cashman y de Frances “Fanny” Cronin en 1845 y su padre murió cuando ella era muy pequeña, cuando Nellie tenía solo cinco años; ella y su hermana Fanny emigraron con su madre a los Estados Unidos durante la hambruna de la papa.

Primero se establecieron en Boston antes de mudarse a Washington, DC donde Nellie consiguió pues su primer trabajo como operadora de ascensor en un hotel donde a menudo escuchaba pues la política de la Guerra Civil y en una ocasión, incluso conoció al general Ulysses S. Grant , quien la instó a ir al oeste.

Evidentemente, siguiendo el consejo de Grant, la familia se dirigió a San Francisco, California, entre 1865 y 1869, luego Fannie pronto se casó y comenzó a formar una familia. Sin embargo, una aventurera Nellie, enamorada de las historias de la fiebre del oro en Occidente, pronto así fue contratada como cocinera en varios campamentos mineros de Nevada, incluidos Virginia City y Pioche.

Después de ahorrar cuidadosamente su dinero, abrió la pensión de mineros en Panaca Flat, Nevada, en el 1872, pues se decía que siempre había sido una gran amiga de los mineros , a menudo alimentándolos y proporcionándoles alojamiento si no tenían dinero.

Más tarde, Cashman sería descrita como «Bonita como un cameo victoriano y, cuando era necesario, más dura que clavos de dos centavos», así estos pocos campamentos mineros de Nevada serían solo algunos de los primeros en los que Cashman pasaría tiempo, siempre iniciando un negocio, haciendo un poco de prospección adicional y cuidando a los mineros.

En 1874, cuando se descubrió oro en las montañas Cassiar de la Columbia Británica (Canadá), Nellie pues se unió a 200 mineros de Nevada que se dirigían hacia el norte.

En Telegraph Creek, instaló otra pensión para mineros brindándoles ayuda cuando la necesitaban y con ello cuidándolos cuando estaban enfermos. Nellie, una católica devota, comenzó a recolectar dinero para que las Hermanas de Santa Ana en Victoria construyeran un hospitaly así agradecidos por su atención, se apresuraron a ayudar.

Algún tiempo después, Cashman viajó a Victoria para entregar 500 dólares en donaciones, que ayudarían a las monjas a construir el Hospital St. Joseph, pues mientras estaba allí, escuchó que 26 mineros habían quedado varados en una tormenta de nieve en las montañas Cassiar.

Sin perder tiempo, organizó una expedición de rescate con seis hombres y varios animales de carga que transportaban 1.500 libras de suministros y partió con la expedición para encontrar pues a los hombres varados.

Desafortunadamente, las condiciones en estas montañas eran tan peligrosas en ese momento que incluso el ejército canadiense se negó a organizar un rescate y cuando entonces se enteraron de la expedición de Cashman, el comandante envió a sus tropas a buscarla y devolverla a ella y a los hombres pues a un lugar seguro. Sin embargo, cuando la encontraron, se negó a regresar sin los mineros varados.

Después de 77 días, a veces pisando hasta tres metros de nieve, finalmente encontró a los hombres, que eran más de 75 en lugar de los 26 que se rumoreaban, o sea, sufriendo de escorbuto severo, los cargó así con vitamina C en sus dietas y los cuidó. regreso a la salud.

Cuando se desarrolló la huelga de Cassiar, Nellie se dirigió a los campos de plata de Arizona en 1879 y se instaló por primera vez en Tucson en 1879 donde abrió el restaurante Delmonico, el primer negocio de la ciudad propiedad de una mujer.

Aunque a menudo regalaba su comida a los hambrientos, su restaurante fue un éxito. Pero su estancia en Tucson duraría poco, ya que, en 1880, vendió el restaurante y se mudó a la nueva fiebre de la plata y a la próspera ciudad de Tombstone .

A su llegada, primero dirigió brevemente una tienda de botas y zapatos antes de abrir el restaurante Russ House que según una leyenda popular, cuando un cliente se quejó de la comida de Nellie, Doc Holliday estaba presente y cuando este sacó su arma y le pidió al cliente que repitiera lo que había dicho, el cliente avergonzado respondió: «Lo mejor que he comido».

Continuó su trabajo por la fe católica, recaudando dinero para construir así la Iglesia Católica del Sagrado Corazón en Tombstone y trabajó como enfermera.

Antes de que se recaudara suficiente dinero para construir la iglesia, convenció pues a los propietarios del Crystal Palace Saloon para que permitieran que se celebraran allí los servicios religiosos dominicales y así además de recaudar dinero para el Ejército de Salvación, la Cruz Roja, el Hospital de Mineros y cualquier minero que pudiera haber atravesado tiempos difíciles, pronto fue llamada «Ángel de la Misericordia».

Cuando su cuñado murió en 1881, Nellie invitó a su hermana, Fannie, que tenía cinco hijos, a unirse a ella en Tombstone.

En diciembre de 1883, cinco asesinos cometieron un robo en Bisbee, dejando cuatro muertos y conocida como la Masacre de Bisbee, la ley rápidamente se puso en marcha.

Capturados y llevados a juicio en Tombstone, los hombres estaban programados para ser colgados el 8 de marzo de 1884 y entonces en ese momento, la ciudad pronto adquirió una atmósfera de carnaval y se emitieron entradas gratuitas para el evento.

Como consecuencia de ello, cuando el sheriff Ward se quedó sin ellos, un empresario emprendedor pues construyó gradas alrededor de la horca y comenzó a vender aún más boletos.

Nellie se opuso rotundamente al circo que rodeaba el evento pues indignada por el comportamiento de los ciudadanos y sintiendo que no se debía “celebrar” ninguna muerte, pronto se hizo amiga de los cinco presos, visitándolos con frecuencia y brindándoles guía espiritual.

Le suplicó al sheriff Ward que impusiera un toque de queda en la ciudad cuando se llevaran así a cabo los ahorcamientos, o sea, Ward aceptó, y a la gran mayoría de los espectadores interesados ​​resulta que no se les permitió ver el “evento”.

Después de ser ejecutados, los hombres fueron enterrados en el cementerio Boot Hill de Tombstone. Sin embargo, Cashman también descubrió que había un plan para robar los cuerpos de sus tumbas para un estudio en la escuela de medicina. Esto también la indignó y contrató a dos buscadores para vigilar las tumbas durante diez días, que no fueron perturbadas y permanecen en Boot Hill hoy.

Más tarde ese año, cuando un grupo de mineros intentó linchar al dueño de la mina EB Gage durante una disputa laboral, Nellie condujo su cochecito hacia la turba y rescató a Gage, llevándolo a Benson, Arizona.

Después de regresar de una fallida expedición de oro a Baja, California, su hermana viuda Fannie murió de tuberculosis, dejando a Nellie a cargo de criar a sus cinco hijos.

En 1886, Nellie vendió Russ House y dejó Tombstone con los niños a cuestas y iajando a varios lugares de Arizona, incluidos Nogales, Jerome , Prescott, Yuma y Harqua Hala, volvió a montar restaurantes y trabajó a tiempo parcial en prospección.

Más tarde, deambuló por otros campamentos mineros en Wyoming, Montana y Nuevo México, pues así bajo su cuidado, los cinco niños se convirtieron en ciudadanos exitosos y productivos a pesar entonces de su constante deambular.

Cuando comenzó la fiebre del oro de Klondike, Nellie se dirigió al Yukón en 1898 y en Dawson City, abrió otro restaurante y tienda mercantil, y nuevamente ayudó a los mineros cuando fue necesario.

Luego, en 1904, se trasladó a Fairbanks, donde abrió una tienda de comestibles. Mientras tanto, resulta el que ella estaba recopilando reclamaciones en la región, en las que trabajaba cuando podía.

Nellie finalmente se estableció en Victoria, Columbia Británica, en 1923 y en enero de 1925, murió así de neumonía en el mismo hospital que había ayudado a construir: St. Josephs.

Debido a su espíritu generoso, cuando murió era conocida en todo Occidente y su panegírico se publicó en periódicos tan lejanos como Nueva York.

Además, había dejado su huella como una de las primeras mujeres empresarias en Occidente, minera y “Ángel de la Misericordia”, pues a lo largo de los distintos campamentos mineros, la habían llamado así el Ángel de la Frontera, el Santo de las Masas Madre, el Ángel de los Mineros, el Ángel del Cassiar y el Ángel de la Piedra Sepulcral.

Fuente: https://www-legendsofamerica-com.translate.goog/we-nelliecashman/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.