La desconocida lengua que se habla en Castilla y León

La desconocida lengua que se habla en Castilla y León

La gacería o briquero es una jerga con origen entre los siglos XII y XIII arraigada en el mundo profesional de los fabricantes de trillos y aperos de labranza, tratantes de ganado y de otras actividades comerciales, especialmente en la ciudad segoviana de Cantalejo y municipios limítrofes, aunque también tibiamente extendida en el resto de la provincia de Segovia.

El origen de la gacería hay que situarlo así entre los siglos XII y XIII, en plena Reconquista cristiana de la Península Ibérica, o sea, en ese momento se estaba produciendo una de las últimas fases del proceso de repoblación al sur del río Duero, según las tropas cristianas iban conquistando entonces territorios a los musulmanes y avanzando hacia el centro de la Península.

En definitiva, eso llevó a que se fuesen trasladando hacia la zona en la que hoy se ubica el municipio de Cantalejo ciudadanos del norte atraídos por lo que el nuevo territorio repoblado ofrecía.

En concreto, se trataba de una zona en la que las comunidades de Villa y Tierra, que dirigían entonces la organización tanto social como política del actual territorio segoviano, habían impulsado pues suculentas ventajas fiscales y rebajas de impuestos que atrajeron a gran cantidad de comerciantes del norte. 

El origen de la gacería parece encontrarse en la mezcla del gallego que trajeron entonces algunos de esos habitantes del norte que llegaron a la zona con el castellano antiguo, que era la lengua utilizada pues por los habitantes de la actual Segovia, o sea, una fusión que sentó las bases de lo que conocemos hoy como gacería o briquero.

Otros autores destacan la importancia de la emigración a la zona de navarros vascoparlantes, donde cuya influencia es reseñable en esta jerga y además, hay tesis que analizan así la importancia del árabe, ya que muchos de los habitantes ya establecidos eran de origen mudéjar, como revela el estudio antropológico de la zona.

Estos podrían haber establecido una relación lingüística con los emigrantes de zonas de Soria y Burgos, donde la frontera árabe con la Taifa de Zaragoza y las luchas de poder entre las élites políticas castellanas, navarras y musulmanas marcaron el desarrollo de la evolución histórica de esa zona pues durante la Edad Media.​

El vocabulario comprende unas 500 palabras, con una pronunciación que sigue las reglas fonéticas de la lengua castellana. No obstante, este limitado número de palabras tiene una semántica propia, de manera que la misma palabra puede adoptar diferentes significados atendiendo a la posición en la frase o de las palabras que la precedan.​

Junto a ellas, existen términos formados de un modo diferente derivado de una acción directa (creados con una intención) o indirecta (por la propia evolución de esta variedad). Algunas palabras resulta que se han formado por un proceso de metátesis: la palabra castellana «criba» es brica en gacería (de donde procede briquero), «cribo» se convierte en brico, etc.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Gacer%C3%ADa

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.