Historia y origen del distrito de El Pla del Real de Valencia

Historia y origen del distrito de El Pla del Real de Valencia

El Pla del Real (en castellano “El Llano del Real”) debe su nombre al desaparecido Palacio del Real que se hallaba en el mismo distrito actual.

El nombre proviene del árabe «rahal» (del árabe andalusí رحال raḥāl, y éste del árabe clásico رحل raḥl, «punto de acampada», que significaría «casa de campo» o «explotación agrícola de carácter familiar de menor extensión que la alquería).

En el desaparecido Palacio se alojaron muchos reyes y reinas tanto de la corona de Aragón, dinastía de los Austria y Borbones, pero nunca fue residencia real, por lo tanto bajo ningún concepto debería entonces el definirse como Palacio Real.

Así pues, el Palacio del Real nació, en origen, como finca de recreo en época musulmana, continuó como tal durante la época de conquista cristiana y ya en tiempos de Pedro el Ceremonioso (siglo XIV), comenzó a ser reedificado para convertirse en palacio de visita de los reyes de la Corona de Aragón en sus grandes estancias en el antiguo Reino de Valencia.

De aquel palacio, hoy, tenemos como recuerdo el Puente del Real que permitía el acceso de la ciudad al palacio, el nombre de la plaza a la que desemboca el puente (El Llano del Real) y los Jardines del Real o Viveros, que ocuparían una pequeña parte de lo que fueron los jardines del desaparecido palacio. 

Limita al norte con Benimaclet, al este con Algirós y Camins al Grau, al sur con Ensanche y al oeste así con Ciutat Vella y La Zaidía, estando compuesto por cuatro barrios: Exposició, Jaume Roig, Ciutat Universitaria y el de Mestalla.

Fuente: https://www.valenciabonita.es/2016/10/17/el-origen-y-breve-historia-del-nombre-de-los-distritos-de-valencia/

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.