El curioso caso de Cheddar Man

El curioso caso de Cheddar Man

En 1903, se descubrieron los restos prehistóricos de Cheddar Man 20 metros (65 pies) dentro de la cueva de Gough y que los resultados de la datación indican que vivió hace unos 9000 años, durante el período Mesolítico.

Es el esqueleto humano completo más antiguo de Gran Bretaña, estimándose que migró así de la Europa continental a las islas británicas al final de la última Edad de Hielo.

Una gran lesión similar a un cráter justo por encima de la cavidad orbitaria derecha del cráneo sugiere que el hombre de Cheddar pudo haber sufrido alguna infección, o sea, que tenía una dieta relativamente buena a base de vegetales y carne y que falleció poco antes de los treinta años de edad.

Genéticamente, perteneció al grupo de cazadores-recolectores occidentales que entonces poblaban Europa Occidental, emparentado pues por ello con otros individuos mesolíticos descubiertos en España, Hungría y Luxemburgo y cuyo análisis de ADN de los restos reveló que mostraban así la misma curiosa combinación física de ojos claros y piel oscura, así como intolerancia a la lactosa.

En 1914, o sea, 11 años después del descubrimiento del Cheddar Man, se publicó un ensayo titulado “The Cheddar Man: A Skeleton of Late Paleolithic Date”.

La medición del cráneo de Cheddar Man fue uno de los análisis realizados por los autores del artículo, o sea, tras estas medidas se compararon con las de otros fósiles de cráneos prehistóricos y se examinaron otros restos óseos, como dientes y huesos de las extremidades.

Un descendiente sobreviviente de Cheddar Man fue descubierto en 1997, según los informes, o sea, que se descubrió ADN en la cavidad pulpar de uno de los molares de Cheddar Man, según los hallazgos y el ADN se analizó en el Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Oxford.

Luego se comparó el ADN de 20 personas locales cuya familia se sabía que habían vivido así en Cheddar durante numerosas generaciones con los resultados de la investigación y una de estas personas fue pues identificada como descendiente de Cheddar Man.

Se determinó que el ADN de Adrian Targett coincidía con el de Cheddar Man, que tenía así 42 años en el momento del descubrimiento y se afirma que esta huella genética se transmitió de madre a hijo, según la investigación.

Además, Targett no fue el único miembro de su familia que se negó a abandonar su hogar ancestral pues según los informes, su familia extendida contaba con 46 personas, y la mayoría de ellas permanecían en el área de Somerset.

Si Cheddar Man es la colección de restos humanos más conocida descubierta en Cheddar Gorge, no es la única, o sea, es «el sitio principal de Gran Bretaña para los restos humanos del Paleolítico».

Fuente: https://mru.ink/es/cheddar-man-dna/

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.