El león mecánico de Leonardo da Vinci

El león mecánico de Leonardo da Vinci

El león, símbolo de Francia, fue construido por Leonardo en 1515 a petición del Rey Francisco I, o sea, como una alegoría política de la alianza entre los Médici y Francia durante la entrada del rey Francisco I en Lyon, el 12 de julio de 1515.

El león era capaz de abrirse el pecho con la garra y mostrar el escudo de armas real y las flores que había en su interior y se cree que el encargo vino del gobernador de Florencia, Lorenzo di Piero di Médici, o sea, sobrino del papa León X y patrocinador de la comunidad florentina de banqueros y comerciantes en Lyon.

El único testimonio directo lo proporciona Michelangelo Buonarroti de joven, quien describió entonces en Descrizione delle felicissime nozze della Christianissima Maestà di Madama Maria Medici Regina di Francia e di Navarra las festividades organizadas el día 5 de octubre de 1600 para celebrar así la boda entre María Médici y Enrique IV de Francia. De acuerdo con él, durante el suntuoso banquete se trataba de un león de tamaño natural

Da Vinci no dejó constancia escrita de la ejecución del proyecto mediante dibujos del león, pero si que hay algunos detalles de los mecanismos que empleó.

Con estas notas Boaretto Renato, creador experto de autómatas mecánicos ha reconstruido esta increíble máquina, o sea, el león de Boaretto se carga manualmente, como el mecanismo de un reloj de cuerda, así camina una docena de pasos, mueve la cabeza y la cola, abre su boca y al final de su presentación, vierte las flores de su compartimiento secreto.

Fuente: https://blog-italia.com/actualidad/el-leon-mecanico-de-leonardo-un-curioso-automatismo.html

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.