El verdadero Popeye: Frank Fiegel

El verdadero Popeye: Frank Fiegel

Elzie Crisler Segan se inspiró en su vecino Frank Fiegel a la hora de dibujar a Popeye, o sea, Frank “Rocky” Fiegel nació en 1868, en Polonia, y fue el segundo hijo de los cinco que tuvieron sus padres Bartlomiej y Anna.

De niño se mudó junto a su familia a orillas del río Mississippi (Illinois, Estados Unidos) y luego en 1876, cuando solo tenía ocho años, su padre murió y fue criado por su madre.

De adolescente, el joven Frank ofició como marinero hasta que a los veinte dejó todo para trabajar en la taberna local de Wiebusch’s haciendo limpieza y manteniendo el orden.

En Wiebusch’s aprendió a pelear mejor que nadie, pues era invencible y casi todos los días en la taberna tenían lugar espectaculares contiendas pugilísticas callejeras de las que siempre salía airoso, o sea, que le solía decir a su joven vecino Elzie: “Nunca perdí una pelea”.

Segar creció escuchando las historias de Fiegel y además, era una persona que siempre estaba rodeado de niños, lo impresionaba: tenía un ojo cerrado debido a los golpes recibidos durante las peleas, fumaba con pipa y tenía muy pocos dientes, lo que le hacía sobresalir la quijada.

Cuando Elzie creció y pensó a su personaje insignia le consultó a “Pop-eye” (ojo saltón) si le daba permiso a Frank para dibujarlo igual que él, o sea, este no dudó en aceptar y tras el éxito de Popeye, Segar ayudó económicamente a su amigo.

La relación entre ambos continuó hasta que Elzie falleció muy joven mientras que Fiegel moriría en 1947, casi diez años después que el hombre que lo hizo famoso.

Olivia Olivo también estaría inspirada en una persona real de la ciudad de Chester, o sea, se llamaba Dora Paskel y, según testimonios, era alta y delgada, además de tener un estilo para vestirse muy similar al del personaje y un peinado recogido con bollo que Segar plasmó en la novia de Popeye.

Los rostros de Popeye y Oliva están grabados en las piedras conmemorativas de las tumbas de Fiegel y Paskel.

Fuente: https://www.clarin.com/internacional/espectaculos/marinero-querido-invencible-peleando-historia-frank-popeye-real_0_TzE93AEVGJ.html

Frank Fiegel apodado «Rocky» fue un marino polaco radicado en Illinois (EE.UU), que inspiró a Elzie Crisler Segar para la creación del personaje de Popeye.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.