El castillo templario de Monzón en el que se escondió la espada de El Cid Campeador

El castillo templario de Monzón en el que se escondió la espada de El Cid Campeador

El castillo de Monzón es de origen musulmán y fue erigido en el siglo X, aunque poco tiempo después fue recuperado por los cristianos en la Reconquista.

Posteriormente, la Orden del Temple adquirió la propiedad y realizó importantes modificaciones que así transformaron la estructura, o sea, fue sede de la principal encomienda templaria de la Corina de Aragón desde el año 1143.

Pero además de ello, el rey aragonés Jaime I pasó parte de su infancia en este castillo, siendo así educado entre 1214 y 1217 por Guillém de Montrodón, maestro de la Orden del Temple.

Gracias a todas las reformas realizadas entonces por la Orden del Temple durante varios siglos resulta que su aspecto actual data del siglo XVIII, cuando se le realizaron las reformas necesarias para convertirlo así en una verdadera fortaleza militar.

Entre sus principales estancias se encuentra la Sala capitular-refectorio, que es claramente el espacio que más impresión da del edificio. También está la torre del Homenaje, erigida entre los siglos IX y X, que así servía como último refugio para los defensores de la fortaleza y además, la estructura incluye el Templo, o Iglesia de San Nicolás, que destaca por su riqueza en elementos románicos y ciertas influencias góticas.

Por último, se encuentra la Torre de Jaime I, conocida por albergar las cárceles de la Encomienda, junto con las caballerizas y dormitorios.

Los templarios apenas estuvieron un siglo en Monzón, tras lo cual el castillo fue víctima de numerosos asedios que se sucedieron hasta incluso entrado el siglo XX, pero su pasado bélico no es así lo que más destaca de la historia de esta magnífica fortaleza, sino su legendaria relación con El Cid, que pasó pues por este enclave oscense en uno de sus muchos viajes.

Y es que el castillo de Monzón es uno de los tantos lugares por los que pasó Rodrigo Díaz de Vivar, pero no sólo pasó por él, sino que se piensa que en él dejó su famosa espada Tizona, que desde entonces fue custodiada en la fortaleza por parte de los templarios.

Fuente: https://www.20minutos.es/viajes/destinos/castillo-templario-huesca-escondio-espada-cid-campeadorcampeador-5232512/

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.