Fiestas en Carrizo de la Ribera: El Tetumbo

Fiestas en Carrizo de la Ribera: El Tetumbo

El Tetumbo de Carrizo de la Ribera es una composición poética que puede ser expresada bien oralmente, recitada o cantada en un contexto teatral o bien por escrito en forma de hojas volanderas, pues resulta el hecho de que su contenido es jocoso, cuando no satírico, y responde a hechos destacados sucedidos así durante el año en la comunidad.

El viernes anterior al Martes de Carnaval, conocido en Carrizo como Viernes Aryeiro, salían así los mozos ataviados con los disfraces habituales de esas fechas, fabricados con los materiales que tenían pues más a mano como pieles de animales o sacos, y acompañados de La Tarara, personaje femenino que consistía en un muñeco sujeto a un poste móvil (con la forma de un mayo) y subido en un carro, siendo movido así por uno de los mozos con los pies mientras permanecía tumbado en el carro.

A este personaje se le iban pues cantando las conocidas coplas dedicadas a la Tarara: «Dice la Tarara que no tiene novio/y debajo de la cama tiene a San Antonio», «Tiene la Tarara un garbanzo en el culo/ acudid mocitos que ya está maduro», etc.

Los mozos recorrían el pueblo deteniéndose ante las casas de los vecinos que iban a ser increpados y así donde hacían sonar unas trompas hechas de caña o cartulina además de instrumentos como cencerros, tambores caseros, etc. y a continuación se recitaba o cantaba el Tetumbo.

La representación se acompañaba entre estrofa y estrofa o en sus estribillos por el sonido de las trompas que trataban de amoldarse a la melodía si el Tetumbo era una canción, o sea, esta composición trataba de algún suceso relacionado con el vecino que habitaba en la casa ante la que cantaban los mozos.

Otra modalidad de Tetumbo es la escrita, muchas veces porque el autor trata de permanecer entonces en un riguroso anonimato, o sea, durante los días próximos a Carnaval aparecen entonces en ocasiones estas composiciones en papeles situados en donde puedan ser vistos por los vecinos.

Además, su temática es prácticamente la misma que la de los Tetumbos recitados o cantados aunque en ocasiones puede ser más delicada y no suele ser infrecuente que aludan a cuestiones políticas.

El Tetumbo fue una de esas celebraciones carnavalescas que de alguna manera consiguió burlar el declive y práctica desaparición del Antruejo durante la posguerra con la aparición ocasional de alguna de estas obras generalmente escritas y anónimas.

No obstante en la actualidad, con la revitalización en Carrizo de la Ribera del Carnaval tradicional a partir de los años noventa, se ha recuperado en algunas ocasiones la versión teatral del Tetumbo

Fuente: https://aytocarrizo.es/ferias-fiestas-y-tradiciones/el-tetumbo-de-carrizo/

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.