Cafarnaúm: La ciudad en ruinas que Jesús “maldijo” por la falta de fe de sus habitantes

Cafarnaúm: La ciudad en ruinas que Jesús “maldijo” por la falta de fe de sus habitantes

Una de las ciudades judías mencionadas en los Cuatro Evangelios es Cafarnaúm, poblado pesquero sito a orillas del mar de Galilea, en el norte del actual Israel y que es conocido por los cristianos por ser uno de los lugares elegidos por Jesús de Nazaret para transmitir su mensaje y realizar así algunos de sus milagros más famosos, como la cura de un paralítico y de un joven endemoniado.

El pueblo, que se originó en el siglo II A.C., también es mencionado en la Biblia ya que estaba cerca de los lugares de donde provenían cinco de los 12 apóstoles del Nazareno: Simón Pedro, Andrés, Santiago, Juan y Mateo.

La historia de Cafarnaúm esconde un destino aciago, pues el lugar tiene una conexión directa con la vida de Jesucristo, quien según los evangelios (Mateo 11:20-24 y Lucas 10:13-16) pronunció así una maldición sobre la ciudad debido a la incredulidad y la falta de arrepentimiento de sus habitantes.

Para Jesús, la ciudad de Cafarnaúm había sido pues un centro vital durante su ministerio en la región de Galilea, o sea, en el Evangelio de San Mateo se relata que el Nazareno comenzó a recriminar a aquellas ciudades donde había realizado más milagros y prodigios, porque no se habían convertido y no habían creído en él como el auténtico Mesías enviado por Dios para redimir a la Humanidad:

“¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si los milagros realizados entre ustedes se hubieran hecho en Tiro y en Sidón, hace tiempo que se habrían convertido, poniéndose cilicio y cubriéndose con ceniza. Yo les aseguro que, en el día del Juicio, Tiro y Sidón serán tratadas menos rigurosamente que ustedes. Y tú, Cafarnaúm, ¿acaso crees que serás elevada hasta el cielo? No, serás precipitada hasta el infierno. Porque si los milagros realizados en ti se hubieran hecho en Sodoma, esa ciudad aún existiría. Yo les aseguro que, en el día del Juicio, la tierra de Sodoma será tratada menos rigurosamente que tú”.

En efecto, la “maldición” de Jesucristo se haría realidad con el correr de los siglos, pues de ser era así un próspero pueblo pesquero y comercial en la antigüedad, con bellas casas de piedra y una sinagoga de la época del Segundo Templo Judío, pues Cafarnaúm se fue apagando hasta finalmente quedar totalmente deshabitada en el siglo XI.

Contrariamente a otras míticas ciudades bíblicas que se mencionan en los Evangelios como son las de Belén, Nazaret y Jerusalén, prósperas localidades con miles de habitantes que todavía siguen existiendo hasta el día de hoy, y mientras Cafarnaúm es en la actualidad sólo un conjunto de milenarias ruinas, o sea, un importante sitio arqueológico en Israel.

Algunos aspectos destacados del antiguo pueblo pesquero de Cafarnaúm son las ruinas de la Sinagoga blanca, construida en el siglo IV sobre los restos de la sinagoga original donde así Jesús enseñó y realizó milagros, así como la Casa de Pedro, edificación construida a finales del período helenístico sobre la quizá presunta casa original donde vivió Simón Pedro, uno de los apóstoles más importantes de Jesucristo, y así que fue adaptada como iglesia doméstica (domus-ecclesia) donde se reunían así los judeocristianos de la ciudad.

Fuente: https://guioteca.com/fenomenos-paranormales/cafarnaum-la-ciudad-en-ruinas-que-jesus-maldijo-por-la-falta-de-fe-de-sus-habitantes/

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.