Origen e historia de la bandera de Asturias

Origen e historia de la bandera de Asturias

El origen de la bandera de Asturias se remonta al siglo XVIII, o sea, que en el año 1794, el Marqués de Camposagrado consultó a Jovellanos sobre el escudo que debía portar entonces el regimiento de nobles asturianos y a partir de esta consulta se empieza a trazar uno de los símbolos por excelencia de la futura comunidad autónoma.

Se propone que los nobles asturianos lleven en sus escudos el emblema de los reyes astures empleado antes de mudar la capital a León, o sea, que no es otro que la Cruz de la Victoria, un elemento distintivo que marcará la historia de Asturias y que se convertirá en toda una declaración de intenciones para este territorio.

El origen de la actual bandera asturiana se remonta al 9 de mayo de 1808, cuando los asturianos entonces se rebelaron contra la invasión napoleónica, o sea, cuando Napoleón ordenó fusilar a 58 hombres.

Tras ello, el 25 de mayo, el día después del asalto a la Fábrica de Armas de Oviedo, la Junta General del Principado creó el ejército de Asturias y una bandera para diferenciarse durante el combate, o sea, que la bandera de Asturias tuvo en los primeros años dos versiones, una con fondo rojo y otra con fondo azul, la que ha llegado hasta nuestros días. 

La primera versión de la bandera roja de Asturias tenía este texto en latín: “Con este signo se protege al piadoso, con este signo se vence al enemigo”.

La historia de esta bandera no guarda mucha relación con banderas anteriores del reino de Asturias. De hecho es muy diferente a la primera bandera que se conoce, que es la bandera real de Ramiro I que era blanca con una cruz de color rojo. 

La Cruz de la Victoria representada en el escudo y bandera de Asturias es pues la cruz de oro con piedras preciosas que llevó Pelayo cuando ganó la batalla de Covadonga y fue donada por el rey Alfonso III  en el 906 a la catedral de Oviedo donde aún hoy se conserva.

En ella, estaba inscrito este texto en la bandera roja: “Con este signo el piadoso es protegido. Con este signo el enemigo es vencido”. Por ambas razones se la denominó como la de la Cruz de la Victoria.

Las letras griegas alfa mayúscula y omega minúscula que cuelgan de los brazos de la cruz significan así el principio y el fin, ya que son la primera y última del alfabeto griego, o sea, que representan así la infinita extensión de Dios y la letra omega es minúscula porque así se encuentra entonces así en las ilustraciones más antiguas, como las pinturas de San Julián de los Prados.

La primera bandera de Asturias exhibida tras la dictadura franquista fue confeccionada entonces en 1976 por Amelia Valcarcel, quien afirmó portarla por primera vez en el Día de la Cultura celebrado entonces en la carbayera de Los Maizales y la oficialidad para la bandera no llegará hasta la aprobación de la Ley de la bandera de 1990.

Fuente: https://www.banderasphonline.com/historia-de-las-banderas/colores-significados-bandera-de-asturias/

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.