La leyenda de la «Oreja de Dionisio»

La leyenda de la «Oreja de Dionisio»

La Oreja de Dionisio es una latomía o cueva artificial, realizada en piedra caliza y excavada en la colina de las Temenitas dentro del Parque Arqueológico de Neapolis, en la ciudad de Siracusa (Italia) y su nombre viene de su similitud con una oreja humana.

Con una altura de 23 metros, un ancho que alcanza los 11 my una profundidad de más de 60 m, la Oreja de Dionisio encierra un gran misterio, pues el nombre le fue dado por Michelangelo Caravaggio, durante una de sus visitas en 1608 en compañía del historiador Vicente Mirabella, o sea, que la forma de la cueva le recordó de inmediato a la de un oído humano, mientras que el trabajo se atribuyó al tirano Dionisio.

Cuenta la leyenda que, dentro de esta cueva, el siracusano apresó a sus más fervientes oponentes y así a través de un pequeño canal fue posible escuchar a escondidas todo lo que sucedió, acechando entonces en la parte exterior y superior de la cavidad.

Esta tarea fue facilitada por la conformación de los muros que permitieron (y aún permiten) así pues para amplificar sonidos hasta 16 veces, o sea, así Dionisio frustró pues numerosos golpes de estado, intrigas y traiciones que se organizaron sin darse cuenta en la prisión.

Entre los presos más ilustres está el poeta Philoxenus, acusado de no poder apreciar las obras escritas por el propio Dionisio y aquí Filosseno escribió una de sus obras más conocidas: El cíclope.

No hay información cierta sobre esta función de «espionaje» de Dionisio, pues algunos historiadores así creen que la oreja en realidad sirvió como efecto especial para el teatro griego, ubicado justo al lado de latomia.

De hecho, la pequeña grieta se encuentra justo detrás de las gradas y, probablemente, fue usada durante las actuaciones por un coro que, cantando desde la cueva, dejó salir su voz detrás de la audiencia, o sea, todo esto asombró a los espectadores, incapaces de identificar el origen de la canción que se acaba pues de escuchar.

Fuente: https://es.italiani.it/oreja-de-dionisio/

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.