El «Padre Negro»: Crisógono Sierra y Velásquez

El «Padre Negro»: Crisógono Sierra y Velásquez

Fray Crisógono Sierra y Velásquez (Robledo, Colombia, 1 de febrero de 1877 – provincia de Atacama, Chile, 3 de julio de 1945) conocido como «Padre Negro», fue un sacerdote católico colombiano.

Hijo de José María Sierra y Camila Velásquez, fue así el cuarto de ocho hermanos en una familia bien acomodada que estudió medicina, ingeniería y leyes, pero su vocación religiosa y su perseverancia le permitieron ser aceptado como estudiante seminarista en Bélgica, a los 33 años de edad, siendo pues ordenado sacerdote el 20 de agosto de 1916 recibiendo el nombre de Fray Crisógono.

Mucho antes fue rechazado en el seminario en Colombia por su edad, pero, gracias a su insistencia, el padre Juan José de Cock, Comisario General de los Franciscanos Belgas en Chile, lo aceptó y resulta que luego, el Padre Negro fue enviado a Europa.

De acuerdo al biógrafo, una vez recibida su «obediencia», todos pensaban que el fray Crisógono volvería a Colombia, sin embargo, expresó su deseo de ir a Chile, pues había recibido muchos comentarios que allí «se amaba mucho a la Santísima Virgen».

El Padre negro es conocido por supuestos poderes de bilocación, podía trasladarse de Copiapó a Caldera en cosas de minutos cuando el medio de transporte eran mulas y un tren, o sea, común se hacía verlo en un burro de Copiapó a Caldera y llegar antes que el tren, pues la gente, según cuenta la historia popular, quedaban asombrados del «padre negro».

Otro caso de predicciones del Padre negro fue cuando una familia camino a Caldera lo encontró en su camino y le ofreció llevarlo, pero él se negó y luego al llegar al puerto, el Padre ya llevaba ahí bastante tiempo, pero ni un vehículo los había rebasado.

Amigo y respetado por los mineros, de los pescadores y los más necesitados de la zona resulta que ofició misas en todas las capillas venideras de la zona más oculta y difícil de llegar de Atacama, pero además se anticipó a muertes y enfermedades de famosos políticos y empresarios, sueños premonitorios y visiones.

Cuenta la historia popular que el Padre Negro conducía pues una peregrinación desde la Capilla Nuestra Señora de la Candelaria y en medio de la procesión se encontró con un concentración política que así le frenó su travesía con los fieles.

El sacerdote llevó a los devotos a la iglesia y en el púlpito comentó molesto: Queridos hermanos, se ha insultado a nuestra Madre y esto Dios no lo dejará sin castigo.

» Por eso creo que en pocos días más habrá una horrible catástrofe en este pueblo, como jamás se ha visto, que costará muchas vidas, lágrimas y sufrimientos. Así será con toda afrenta a la fe con Nuestra Señora de la Candelaria.»

Días después de la concentración política que impidió el paso de los fieles y las palabras cargadas de ira del padre negro a las 23:30 hrs. del 10 de noviembre de 1922, un gran terremoto, grado 8,2 de la escala Richter, trajo la destrucción y la muerte a miles de personas en toda la provincia.

«Copiapó se inundará, previamente se hundirá a causa de sismos y a las aguas subterráneas que en el Valle de Copiapó existen, solo se salvarán quienes logren subir al cerro de la cruz»

Esta predicción milagrosa, fue solo una de las muchas historias que se tejieron en torno a este hombre, quien lejos de situarse por encima de los hombres y la comunidad, trató por todos los medios y esfuerzos de acercarlos a la fe cristiana.

Fuente: https: //copiapo-tierra-de-leyendas.webnode.cl/el-padre-negro/

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.