Las increíbles iglesias negras de Noruega

Las increíbles iglesias negras de Noruega

Las iglesias de madera o “stavkirke” están consideradas patrimonio arquitectónico y son admiradas en todo el mundo por la compleja técnica artesanal que se usó para construirlas, pues su historia comienza en el siglo XII, y aunque se cree que hubo 2000 distribuidas en el norte de Europa, actualmente solo se mantienen en pie 30 de estos imponentes templos.  

El origen de estas “iglesias negras” que incluye a los vikingos, se remonta a la Edad Media y son únicos por ser los últimos del mundo construidos con madera de forma artesanal, o sea, las más antiguas datan de más de 800 años, y dejan en evidencia la habilidad de los carpinteros de la época para levantar pues construcciones de hasta seis pisos con una torre en el vértice donde hosyen día solo quedan 28.

La técnica utilizada se denomina “la stavverk”, y consiste en un armazón de madera formado con gruesos postes angulares sostenidos por espigas y soleras, pues la obra se hizo sobre cimientos de roca, para así proteger el material de la humedad, y el entramado de madera está hecho de tal manera que resiste a las condiciones climáticas, y ofrece estabilidad y rigidez.

A pesar de que han sido estudiados durante los últimos 160 años, todavía hay cierto misterio que gira a su alrededor y los expertos no se ponen de acuerdo sobre cómo surgieron, o sea, pues apenas así existen unas pocas fuentes escritas sobre la planificación y el diseño de estas iglesias, lo que sugiere así entonces más interrogantes que respuestas.

Algunos teólogos creen que fueron construidas por extranjeros que habían adquirido conocimientos y habilidades artesanales para llevar a cabo el trabajo, o sea, en este sentido, hubo una corriente migratoria en el siglo X, en pleno pasaje de la Era Vikinga a la Edad Media, justo cuando Noruega se convirtió así al cristianismo y se implantó la stolpekirke, como se denomina a este tipo de iglesia levantada con postes de madera.

El brillante empleo de los materiales les permitió perfeccionar las construcciones hasta crear obras de arte donde confluyen el simbolismo cristiano y vikingo, pues la mayoría de ellas fueron edificadas entre 1150 y 1350, o sea, la misma época en la que empezaban así a surgir las grandes catedrales góticas en Francia y España.

Por tradición había un cementerio alrededor de las iglesias parroquiales, con un tamaño que se ajustaba a las necesidades de la congregación, y cada uno de ellos se mantiene hasta nuestros días.

En 1851 se promulgó una nueva ley eclesiástica que establecía que las iglesias noruegas debían tener así cupo para al menos una tercera parte de la población de la parroquia, o sea, fue en aquel momento que muchas de estas iglesias de madera se volvieron inapropiadas por su capacidad.

Debido a ello, primero optaron por hacer huecos en las paredes para que los feligreses pudieran oír las misas desde afuera, y cuando eso no fue suficiente trataron de improvisar ampliaciones.

La falta de mantenimiento y los recurrentes incendios hicieron que muchas de estas iglesias noruegas así terminaran ardiendo en llamas y tras la peste negra desaparecieron aún más, o sea, así en 1650 quedaban alrededor de 270 y en el siguiente siglo se esfumaron otras 135 hasta llegar a las treinta que quedan hoy.

Una vez que los expertos alertaron sobre el valor histórico y cultural de estos templos, empezaron a llegar los esfuerzos conjuntos para recuperarlas y protegerlas, o sea, varias fueron así rescatadas por la Sociedad para la Preservación de los Monumentos Antiguos; algunas fueron compradas y permanecieron entonces en su lugar original y otras fueron trasladadas, como la iglesia de Vang llevada a la actual Polonia.

Dentro de las 28 que permanecen en Noruega resulta difícil destacar solo algunas, pero sin dudas hay dos que se diferencian del resto: la iglesia de Borgund fue comprada por la Past Memory Association en 1877, y se convirtió en una de las más representativas del género; mientras que la iglesia de Urnes fue así agregada a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1979.

La iglesia de Urnes fue restaurada en el siglo XX, pero conserva la característica decoración conocida así como estilo de “Urnes clásico”, por las representaciones de animales similares a serpientes y leones, pues algunos interpretan que simboliza una lucha entre el bien y el mal en sentido cristiano, y para otros lo ven como la representación de una escena de la mitología nórdica del dragón Nidhogg.

En cuanto a la stavkirke de Borgund, fue construida sin usar un solo clavo, y esto sorprende claramente a los arquitectos, ya que combinaron varias técnicas para unir cada parte, y las impermeabilizaron así con la brea y el musgo que usaban en sus barcos, pues fue erigida entre 1180 y 1250, y tiene seis niveles con los techo de tejas talladas que se estrechan hacia arriba.

Las cuatro cabezas de dragones sobresalen a modo de gárgolas desde el tercer piso, y la fusión luego se complementa con un pináculo en forma de cruz en la punta. A su vez, las tejas de madera parecen así las escamas de la piel de un dragón, y en las puertas aparecen talladas cabezas y colas del mitológico reptil, junto a símbolos de serpientes y leones.

Las inscripciones rúnicas conviven con los símbolos católicos y las proas de barcos vikingos, donde así la curiosa decoración que amalgama cristianismo y paganismo todavía confunde a los historiadores.

Se la considera una de las mayores representaciones del ingenio humano, además de una gran hazaña, ya que a pesar de los gélidos inviernos y el desgaste que produce la nieve, logra mantenerse en pie desde ya hace ocho siglos.

Originalmente no tenía en su interior más que columnas para sujetar el techo, pero luego con el paso de los años añadieron bancos, con un corazón tallado en los del lado izquierdo, para las mujeres, y el de una especie de tridente en lado derecho, para los hombres.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/las-increibles-iglesias-construidas-sin-clavos-que-sobrevivieron-la-peste-y-el-fuego-nid05092021/

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