Ella Ewing

Ella Ewing

Ella Kate Ewing (9 de marzo de 1872 – 10 de enero de 1913) fue una mujer de Missouri considerada la mujer más alta del mundo de su época, pues usaría su gran altura para ganarse la vida como atracción secundaria, conocida popularmente como «La giganta de Missouri».

Ella Kate Ewing nació en LaGrange, Missouri, el 9 de marzo de 1872, hija única de Benjamin y de Anna Herring Ewing, pues poco después del nacimiento de Ella, la familia Ewing se mudó a una granja en el condado de Scotland, Missouri.

A la edad de siete años, Ella comenzó a crecer rápidamente y, según se informa, a los catorce años medía 1,88 m, o sea, se cree que padecía gigantismo pituitario, una afección médica causada claramente por la sobreproducción de hormonas de crecimiento.

Si bien muchos en la comunidad local aceptaron a Ella, la gente de los pueblos cercanos a menudo pues se quedaban boquiabiertos porque nunca habían visto a nadie tan alta como ella, o sea, se burlaron de su apariencia, pero Ella los ignoró, a pesar de que su crueldad hirió sus sentimientos.

En 1890 le preguntaron a Ella si aparecería en un museo de Chicago durante un mes, pues al principio, sus padres estaban enojados y molestos ante la idea de que su hija fuera exhibida públicamente, pero, según se informa, sus amigos los convencieron: «Si la gente se iba a quedar boquiabierta, que pagaran». Ella aceptó ir a la exhibición y ganó $1,000 por su primera aparición.

Ella sabía que sus padres luchaban por ganarse la vida, por lo que decidió continuar exponiendo pues en eventos selectos para ayudarlos económicamente y siempre estuvo acompañada de familiares o de algún amigo cuando estuvo en exhibición.

En 1893, Ella expuso en la Feria Mundial de Chicago, a la que asistieron más de 27 millones de personas y estaba en camino de ser conocida como la «Giganta de Missouri».

A los veintidós años, Ewing medía dos metros y medio y cuatro pulgadas de alto y usó pues un vestido de diario que requería veinticuatro metros de tela, unos sorprendentes veintidós pies de tela, o sea, que este vestido fue el que Ella usó durante las exposiciones y estaba hecho de ochenta metros de tela, equivalente a 240 pies y llevaba un zapato talla 58.

Ewing, que ya era muy conocida en el Medio Oeste, se hizo mundialmente famosa en 1897 cuando se unió al Barnum & Bailey Circus en una gira por todo el país y cuando el circo llegó a St. Louis, Ewing fue entrevistada por un reportero del  St. Louis Post-Dispatch.

Cuando se le preguntó qué pensaba de la vida del circo, Ewing respondió: “Estoy encantada con él y lo encuentro bastante diferente de lo que esperaba antes de ingresar… Siempre he recibido el mejor trato de todas las personas en el espectáculo y disfruto viajar. conocer y ver el país… Al principio me resultó pues terriblemente embarazoso, pero ya casi me he acostumbrado y disfruto de viajar y de la emoción”. Al final de su contrato de seis meses, Ewing recibió 3.250 dólares, mucho más de lo que ganaba el estadounidense promedio en un año entero.

Ewing utilizó sus ganancias para hacer su vida cómoda en casa, o sea, compró una granja y construyó una casa según sus especificaciones exactas, pues para adaptarse a su altura, las puertas medían dos metros y medio y ocho pulgadas de alto y las ventanas medían seis pies de alto para que pudiera mirar pues hacia afuera sin agacharse.

Compró muebles hechos a medida lo suficientemente grandes para ella, pero también tenía muebles habituales para los visitantes. Ewing instaló uno de los primeros teléfonos residenciales del condado de Escocia, que compartió con los vecinos y también compró una granja para sus padres a poca distancia de su residencia.

A Ewing le gustaba viajar, pero siempre regresaba a casa para descansar y relajarse fuera del centro de atención. Ewing, miembro fiel de la Iglesia Bautista Harmony Grove, estudió la Biblia, asistió a la escuela dominical y participó en la Christian Endeavor Society local. Siempre hacía tiempo para visitar a amigos que escuchaban con entusiasmo sus historias sobre la vida en la carretera y las cosas interesantes que ella veía durante sus viajes.

Durante el resto de su vida, Ewing continuó pues realizando giras en ferias del condado y exposiciones internacionales, incluida la Exposición de Compra de Luisiana de 1904 en St. Louis y de la Exposición del Centenario de Lewis y Clark  de 1905 en Portland, Oregón.

Cuando su salud empezó a deteriorarse, Ewing se retiró del mundo del espectáculo y después de contraer tuberculosis, murió a los cuarenta años el 10 de enero de 1913.

Ella Ewing está enterrada en el cementerio Harmony Grove cerca de South Gorin, Missouri y además pues el Área de Conservación del Lago Ella Ewing en el condado de Scotland (Missouri) lleva su nombre en su honor.

Fuente: https://historicmissourians-shsmo-org.translate.goog/ella-ewing/?_x_tr_sl:en&_x_tr_tl:es&_x_tr_tl:es&_x_tr_pto:sc

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.