Anna Haining Bates

Anna Haining Bates

Anna Haining Bates (Mill Brook, Nueva Escocia, 6 de agosto de 1846 – Seville, Ohio de agosto de 1888), fue una mujer canadiense famosa por su gran estatura, o sea, padecía gigantismo y se estima que llegó a alcanzar los 2,27 m de altura.

Anna Haining Bates al nacer pesó 8 kg, pues en su familia no había antecedentes de gigantismo y fue así la tercera de trece hermanos, todos de estatura normal.

Desde su nacimiento su crecimiento ya fue precipitadamente rápido, pues con cuatro años ya medía 1,37 m y a los seis años, ya media 1,57 m.

A la edad de 10 años ya media 1,85 m, a los 15 años su estatura era de 2, 13 m y 2 años después resulta que alcanzaría los 2, 20 m, o sea, se estima que su altura máxima fue de 2,27 m.

A los seis años empezó el colegio pero los pupitres le resultaban muy incómodos, por lo que le hicieron uno a medida, o sea, fue una niña inteligente, que destacaba en música y literatura, aunque los que la veían por primera vez creían que era una muchacha retrasada al suponerla de más edad.

A los 15 años se trasladó a casa de un tío en Truro para asistir a la Norman School, pero allí la casa no era a su medida, echaba de menos a su familia y la gente la miraba por la calle y P. T. Barnum fue avisado. 

Anna aceptó y viajó con sus padres a Nueva York en 1862 para entrevistarse con el empresario, o sea, que Barnum les ofreció 23 dólares semanales, un alojamiento confortable, los mejores vestidos y además una profesora particular para que pudiera seguir sus estudios.

Aceptaron, su madre se quedó un año con ella hasta que consideró que Anna se había adaptado y así quedaba en buenas manos, pues al principio solo se dejaba contemplar, pero al ver Barnum sus progresos en piano, canto e interpretación, la colocó en el escenario principal dando números musicales y recitando a Shakespeare.

La presentaba como La mujer más alta del mundo, asegurando que medía 2,40 y a veces compartía pues escenario con el Comodoro Nutt de 76 cm, o sea, se hizo pues muy amiga del matrimonio de enanos, el general Thumb y su esposa Lavinia Warren.

Barnum encargó dos vehículos especiales: un enorme carruaje para Anna y otro pequeñito con forma de cáscara de nuez tirado por ponis para el Comodoro, con los que circulaban por las calles de Nueva York anunciando el American Museum.

En 1863 Barnum la llevó de gira por Inglaterra y fue recibida por la reina Victoria, que se sorprendió no solo de su altura, sino también de su inteligencia y buena educación.

En 1864, bandas de sudistas llegaron a la ciudad para provocar caos y el American Museum sufrió pues un incendio que pudo ser sofocado sin graves daños y un año después se produjo otro incendio, que si destruyó las instalaciones por completo.

Los bomberos tuvieron que rescatar a las personas atrapadas en los pisos altos, entre ellas se encontraba la señorita Swan y para ponerla a salvo, tuvieron que derribar un trozo de fachada y bajarla con cuerdas y poleas.

Anna perdió todos sus ahorros y Barnum la devolvió a New Annan, para que se recuperara, pues al poco abrió el New American Museum y le hizo un contrato más ventajoso, pero resulta que hubo otro incendio accidental destruyendo el nuevo local y Anna regresó a Nueva Escocia, exhibiéndose por su cuenta en los teatros.

En 1871, terminado el contrato con Barnum, Anna decidió embarcarse en una gira por Europa organizada por H. P. Ingalls, donde coincidió con Martin Van Buren Bates del que se enamoró y al llegar a Liverpool anunciaron su compromiso.

La reina Victoria volvió a recibir a Anna y su prometido y le regaló a ella el vestido de novia y a él un reloj de bolsillo de oro, ambos a medida, pues tras ello, el 17 de junio de 1871 se casaron.

El 19 de mayo de 1872 Anna dio a luz una niña tan grande que al nacer ya pesaba 8,02 kilos y 67,5 cm, pues al se atendida por los ginecólogos Cross y Buckland, no pudieron evitar la muerte de la neonata.

Decidieron regresar a EE. UU. y en New Annan, Martin conoció a sus suegros antes de instalarse en Seville (Ohio), donde compraron una granja y la casa que construyeron, fue diseñada a medida y desde su casa de Inglaterra llegaron los enormes muebles.

Vivían tranquilos e integrados en la comunidad, o sea, Anna se reunía con sus vecinas y mientras tejían les contaba anécdotas de sus viajes, también daba clases a los niños en la escuela dominical y Maggie, que era la hermana de Anna de salud débil, falleció a los 22 años durante una de sus visitas y fue enterrada en Seville.

En 1878 salieron de gira con el circo W. W. Cole por los pueblos mineros del Oeste estadounidense, pues Anna volvió a quedar embarazada y por precaución, abandonaron la gira y regresaron a Seville.

El 15 de enero de 1879 se puso de parto, de nuevo dificultado por el gran tamaño del bebé, o sea, que los médicos no lograron la expulsión hasta el día 19 y el recién nacido más grande de la historia (tanto como un bebé normal de seis meses) solo vivió once horas y fue enterrado en el cementerio de Mount Hill, junto a Maggie.

Anna no consiguió recuperarse y no volvieron a viajar, o sea, en 1882 asistieron así en Cleveland (Ohio) al circo Barnum & Bayley pues conocían a muchas de sus estrellas y todos sus viejos amigos la encontraron muy desmejorada por lo que se recluyó en casa, sin fuerzas, y el solícito cuidado de Martin parecía no así surtir efecto.

Anna Bates murió repentinamente mientras dormía la noche del 5 de agosto de 1888, o sea, un día antes de cumplir 42 años y la causa de la muerte fue insuficiencia cardiaca, derivada seguramente de haber así padecido bocio, como muestran sus fotos y retratos.

Tras el fallecimiento de su esposa, su marido, el capitán Martin Van Buren Bates, cuya altura era de 2,20 m telegrafió a Cleveland (Ohio), para encargar un féretro de las medidas de su difunta esposa.

La empresa fabricante, convencidos de que las medidas escritas en el telegrama eran un error, envió un féretro de tamaño estándar y Bates, indignado, volvió a telegrafiar para confirmar que el tamaño que este indicaba en su primer telegrama era el correcto.

El funeral de Anna tuvo que ser aplazado ya que el féretro tardó tres días más en llegar y finalmente Anna fue sepultada el lunes 13 de agosto de 1888, pues tanto Anna, como su marido Martin y su hijo resulta así que están enterrados en el cementerio Mount Hill de Seville (Ohio).

Muy cerca está sepultada la hermana de Anna, Maggie, que murió de tuberculosis en 1875, a la edad de 22 años y una estatua a tamaño natural de La giganta de Nueva Escocia vela las tumbas.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Anna_Haining_Bates

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.