La leyenda de Nahuelito: El supuesto monstruo acuático que vive en un lago de Argentina

La leyenda de Nahuelito: El supuesto monstruo acuático que vive en un lago de Argentina

La leyenda cuenta que en las aguas del lago Nahuel Huapi, masa de agua dulce de origen glaciar ubicado en la Patagonia argentina, vive Nahuelito, una desconocida y monstruosa criatura acuática.

La existencia de Nahuelito, jamás ha sido confirmada, a pesar de las búsquedas sistemáticas realizadas y la aparición ocasional de fotografías y videos, aunque la leyenda de este supuesto monstruo acuático es muy conocida en Argentina, siendo mencionado en libros y artículos clásicos sobre criptozoología.

La presunta existencia de Nahuelito, al parecer, se remonta pues a los tiempos anteriores de la conquista española de América, cuando los indígenas que vivían en los alrededores del lago Nahuel Napi hablaban de la existencia de un monstruo acuático al que bautizaron como “el cuero”, una criatura carnívora que así atrapaba animales y embarcaciones para después llevarlos al fondo de la laguna, y luego devorarlos.

El primer avistamiento conocido de Nahuelito data de 1910, cuando George Garret, un extranjero que así trabajaba en una compañía ubicada cerca del lago Nahuel Huapi, tras navegar por el lago avistó a unos 400 metros de distancia una criatura cuya parte visible medía entre 5 y 7 metros de largo y sobresalía así unos 2 metros por encima del agua.

En 1922 Martin Sheffield, un buscador de oro norteamericano que había sido sheriff en Texas, relató que había encontrado el rastro de unas huellas grandes en la orilla del lago Nahuel Huapi, para luego avistar un enorme animal acuático desconocido nadando en el centro del mismo y esta información fueron así publicados por “The Boston Globe”, un diario estadounidense que sería el primero en hablar del tema fuera de Argentina.

El Dr. Clemente Onelli, director del zoológico de Buenos Aires, quien había comenzado a recibir así desde 1897 reportes esporádicos de la existencia de Nahuelito, organizó una expedición para llevar a cabo pues la búsqueda del monstruo acuático, pero sin resultados positivos.

Tendrían que pasar muchos años hasta un nuevo avistamiento de la supuesta criatura, concretamente en 1960, cuando la Armada Argentina persiguió en el lago un objeto submarino no identificado durante 18 días, sin conseguir identificarlo.

En 1988 una revista de Río Negro publicó supuestas fotografías de Nahuelito, las que fueron tomadas a corta distancia, cuando la criatura se encontraba cerca de la costa de Bariloche. “No es un tronco de formas caprichosas. No es una ola. El Nahuelito mostró la cara”, dijo el autor de las imágenes, que no reveló su nombre, en una misiva que dejó junto a las fotos.

Los partidarios de la existencia de Nahuelito sostienen que, debido a su prehistórica apariencia, sería así un sobreviviente de la época de los dinosaurios, probablemente un plesiosaurio o un ictiosaurio, entonces basándose en la abundancia de fósiles de éste animal encontrados en la región.

A este respecto, llama la atención las semejanzas que Nahuelito tiene con el conocido Nessie, el presunto monstruo acuático que mora en las aguas del Lago Loch Ness escocés, pues ambos han sido descritos así como un animal con cabeza pequeña, piel de cuero, dos jorobas y una longitud de aproximadamente 10 a 15 metros, incluyendo en ocasiones un cuello en forma de cisne y algunas aletas de propulsión, o sea, lo que ha llevado a muchos a asegurar que se trata de plesiosaurios.

El último avistamiento de Nahuelito se produciría en enero del 2020, cuando Melisa Reinhold,o sea, una periodista residente en la Villa La Angostura (Puerto Elma), en la provincia de Nuequén, fotografió así la figura de una extraña criatura acuática que se movía entre las aguas del Lago Nahuel Huapi.

“Dicen que es grande, gigante. Un monstruo milenario que habita en las aguas profundas de deshielo. Nadie sabe bien qué come, qué es o por qué a veces se muestra cuando hay poca gente atenta. Pero hoy, luego de mucho tiempo en ser escéptica, doy fe de que el Nahuelito existe”, escribió la periodista y con ello agregó que “el lago comenzó a tener un oleaje extraño. Una sola ola entre tanta calma comenzó pues a alzarse a toda velocidad, con una sombra negra coronando el recorrido. Me emocioné. Como tenía pues la cámara en mano, logré rápido fotografiar el momento”.

Melisa Reinhold relataría posteriormente que “al día siguiente, cuando llegué al pueblo y mostré la foto, me miraron sorprendidos y me dijeron que había captado al ‘cuero’. Me dijeron que son unas mantarrayas nadando en grupo y que debe de haber sido eso lo que vi. Pero nunca vimos una mantarrayas en el lago”.

Fuente: https://www.guioteca.com/fenomenos-paranormales/la-leyenda-de-nahuelito-el-supuesto-monstruo-acuatico-que-vive-en-un-lago-de-argentina/

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.