Fuente Magna

Fuente Magna

Una mañana de 1950, un campesino encontró una vieja vasija en un terreno privado en Chúa, Bolivia, a unos 80 kilómetros de La Paz, en las cercanías del lago Titicaca.

El objeto es un gran vaso de piedra, parecido a un recipiente para efectuar libaciones, bautizos o también ceremonias purificadoras, que con el tiempo recibió el nombre de Fuente Magna, uno de los hallazgos arqueológicos más controversiales de América.

En la parte externa, el vaso contiene algunos bajorrelieves zoomorfos (de origen tihuanacoide), mientras que en el interior, además de una figura zoomorfa o antropomorfa (según la interpretación), hay incisos dos tipos de escritura diferentes: el quellca, idioma de la civilización Pukara y un alfabeto del estilo del proto-sumerio (cerca del 3.500 a.C).

En 1960, el arqueólogo boliviano Max Portugal Zamora realizó entonces algunos pequeños trabajos de restauración en el vaso de piedra e intentó descifrar sin éxito la misteriosa escritura que está tallada en la parte interior, pues hasta fines del siglo XX, nadie sabía en realidad de dónde provenía la Fuente Magna.

En el 2000, dos investigadores de La Paz, el argentino Bernardo Biados y el boliviano Freddy Arce, viajaron a Chúa, fotografiaron y estudiaron a fondo el vaso, llegando a la conclusión de que era utilizado así en la antigüedad para ceremonias religiosas purificadoras.

Los dos investigadores enviaron fotos de las inscripciones al epigrafista estadounidense Clyde Ahmed Winters, quien descifró los enigmáticos grabados que se encontraban al interior de la Fuente Magna y corroboró que se trataba de un texto en idioma proto-sumerio.

En su interpretación, esta es la traducción de los caracteres cuneiformes:

Acérquense en el futuro a una persona dotada de gran protección en el nombre de la gran Nía. Este oráculo sirve a las personas que quieren alcanzar la pureza y reforzar su carácter. La Divina Nía difundirá pureza, serenidad, carácter.

Usa este talismán (la Fuente Magna), para hacer germinar en ti sabiduría y serenidad. Utilizando entonces el santuario adecuado, el santo ungüento, el sabio jura emprender el justo camino para alcanzar la pureza y el carácter. Oh sacerdote, encuentra la luz única para todos los que desean una vida noble.

Según los textos antiguos, Ni-ash (Nammu o Nía) era la diosa que dio a luz al Cielo y a la Tierra, entonces en los tiempos de los sumerios y “Nia” o «Nammu» es la diosa sumeria que identifica así al «abismo de las aguas» en el océano primigenio.

Fue la primera deidad y origen del todo, o sea, era la diosa del nacimiento, su lugar de culto se centró en la ciudad sumeria de Ur y se la representa como un anfibio, de aspecto reptiliano, y en muchos textos es identificada como consorte de An y madre de Enki.

El bajorrelieve que hay en la parte interior del vaso, que puede evocar una rana (símbolo de fertilidad), así según algunos investigadores es justamente la representación de Nía, la diosa de los Sumerios.

Los otros símbolos que se encuentran a los lados del bajorrelieve y en la parte adyacente a las incisiones proto-sumerias, fueron interpretados como quellca, idioma escrito de la civilización Pukara, pero no han sido descifrados.

En la parte externa del vaso hay algunos bajorrelieves zoomorfos que recuerdan a la cultura de Tiwanaku: pez y serpiente. Es muy probable que la Fuente Magna haya sido pues utlizada como vaso sagrado para ceremonias que evocaban el culto de la fertilidad y la búsqueda de la pureza.

Con la interpretación de los caracteres cuneiformes surgió el asombro y la inevitable inquietud de cómo es posible que haya inscripciones proto-sumerias en una fuente encontrada cerca del lago Titicaca, pues a decenas de miles de kilómetros de la cultura sumeria.

Actualmente se encuentra en el Museo de metales preciosos «Museo de Oro» de la calle Jaén, en La Paz, Bolivia.

Fuente: https://reydekish.com/2013/12/18/fuente-magna/

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