El misterio de la cruz de Santiago que aparece en el cuadro Las Meninas

El misterio de la cruz de Santiago que aparece en el cuadro Las Meninas

En 1656, el artista sevillano Diego Velázquez finalizó un retrato de la corte destinado al disfrute privado del Rey Felipe IV, o sea, un gigantesco lienzo que durante el siglo XVIII se conocería como ‘La familia de Felipe IV‘ donde se mostraba una escena de la vida cotidiana de la corte.

Antonio Palomino, pintor y teórico, investigó y compartió con la historia del arte la identificación de cada uno de los personajes:

  • La infanta doña Margarita María de Austria y sus aristocráticas meninas (doña María Agustina Sarmiento y doña Isabel de Velasco). Haciendo alusión al término portugués que se refería a las damas que acompañaban a las infantas hasta su mayoría de edad, en 1843 se le dio a la obra el nombre de ‘Las Meninas’.
  • La enana Mari Bárbola y el ayuda de cámara, también enano, Nicolasito Pertusato. Junto a ellos descansa un mastín español.
  • Doña Marcela de Ulloa, señora de honor de las damas de la reina. A su lado un anónimo guardadamas y al fondo el aposentador José Nieto Velázquez.
  • Felipe IV y su esposa Mariana de Austria, reflejados en el espejo del fondo.
  • El propio Velázquez, que aparece trabajando ante un gran lienzo.

Uno de los aspectos que más llaman la atención de este cuadro es la presencia del propio pintor. Si nos fijamos en los detalles (traje y llave de oro) puede entenderse que Velázquez se plasmó en la obra en calidad de criado del rey, no como artista.

Su primer gran logro fue alcanzar el estatus social de hidalgo y el segundo, ser nombrado como caballero de la orden militar de Santiago en 1659 donde los estatutos requerían requisitos que Velázquez entonces no cumplía (cristiandad, legitimidad, nobleza de sangre y de oficio), y consiguió testigos que probaran su linaje y afirmaron que no era pintor de oficio, sino por contentar al monarca.

He aquí el quid de la cuestión, o sea, si ese ingreso se produjo tres años después de terminar el cuadro y apenas vivió unos pocos meses más. ¿Tuvo oportunidad de añadir la Cruz? ¿O fue otra mano la que dio esa última pincelada?

Algunos estudios afirman que fue el propio rey Felipe IV quién la pintó para que pasara a la posteridad con la distinción que tanto le había costado conseguir a su pintor, criado y también amigo, al que siempre defendió y ayudó al hacer constar su calidad ante el mismísimo Papa Alejandro VII.

Otros académicos insinúan que en el cuadro solo hay una capa de pintura, por lo que la cruz es parte del cuadro original. Pero cuando lo terminó, resulta que ni siquiera había dado los primeros pasos de ingreso en la prestigiosa orden. ¿Lo pintó entonces por la ambición, el deseo, que tenía por ingresar en la Orden?

La teoría menos extendida, pero existente, afirma que el cuadro en verdad se terminó en 1659, siendo así Velázquez el que pintó la obra íntegra, con la cruz incluída, puesto que ya formaba parte la Orden.

La realidad es que no existe ninguna conclusión firme al 100% que explique el origen de esa cruz roja, con forma de espada y dos brazos, que termina con una empuñadura con forma de flor de lis.

Fuente: https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/cultura/por-que-la-cruz-de-santiago-aparece-en-el-cuadro-las-meninas-de-velazquez

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.