El Titanic no chocó contra un iceberg: la teoría de un experto en base a nuevas imágenes

El Titanic no chocó contra un iceberg: la teoría de un experto en base a nuevas imágenes

El RMS Titanic fue un transatlántico británico, el mayor barco de pasajeros del mundo al finalizar así su construcción, que naufragó en las aguas del océano Atlántico durante la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912, mientras realizaba su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York, tras chocar con un iceberg.

Como consecuencia de ello, en el hundimiento murieron 1496 personas de las 2208 que iban a bordo, lo que convierte a esta catástrofe en uno de los mayores naufragios de la historia ocurridos en tiempos de paz.

Siendo construido entre 1909 y 1912 en los astilleros de Harland & Wolff de Belfast, el Titanic constituía el segundo buque de un trío de grandes transatlánticos (siendo el primero el RMS Olympic y tercero HMHS Britannic), propiedad de la compañía naviera White Star Line, conocidos como la clase Olympic.

Aún así, es a día de hoy que las historias sobre lo que ocurrió no terminan de ser claras, o sea, si bien la teoría más reconocida sostiene que el barco chocó contra un iceberg, nuevas imágenes sobre su estado de destrucción podrían desmentir esta hipótesis.

Tras conocerse de la existencia de inéditos archivos que muestran cómo se encuentra la embarcación hoy en día, a través de un escaneo digital completo, se recurrió a una reconstrucción total del Titanic en 3D, o sea, este mapeo, a diferencia de las cámaras y luces, facilita ver el estado de lo que queda con mucho más detalle.

Durante años se creyó que el naufragio se había hundido en una sola pieza, e incluso se pensaron planes para recuperarlo. Pero, cuando finalmente se encontró el pecio a 3800 metros de profundidad, en 1985, se descubrió que se había partido en dos.

Park Stephenson, investigador del Titanic durante muchos años, cree que las imágenes en 3D “abrirán la puerta” para examinar el hundimiento del transatlántico. Además, enfatizó claramente en su teoría de que la embarcación no chocó contra el bloque de hielo de la forma que generalmente se considera.

“Tengo una cantidad creciente de evidencia de que el Titanic no chocó contra el iceberg de costado, cómo se muestra en las películas”, explicó. Y agregó: “Es posible que en realidad haya aterrizado en la plataforma sumergida del hielo. Ese fue el primer escenario publicado por una revista de Londres en 1912”.

“Tal vez aún no hemos escuchado la verdadera historia del Titanic”, continuó en conversación con la BBC. Finalmente, dijo: “Todavía hay mucho que aprender del naufragio, que es esencialmente el último testigo sobreviviente del desastre”.

El estudio que permitió una reconstrucción completa del barco, fue realizada en el verano de 2022 por Magellan Ltd, una compañía de mapeo de aguas profundas, y Atlantic Productions, para posteriormente realizar un documental sobre el proyecto.

Reconstrucción del Titanic en 3D

Andrew Geffen, quién forma parte del equipo de investigación, sostuvo ideas similares a las que afirmaba Stephenson: “Ahora tenemos todos los remaches del Titanic, todos los detalles. Podemos volver a armarlo, por lo que por primera vez podremos ver lo que sucedió y usar la ciencia real para averiguarlo”.

La investigación que trata de una reconstrucción en 3D, se realizó través del escaneo digital de toda la embarcación sumergida, para su posterior análisis. Es el proyecto más grande realizado bajo el agua utilizando esta tecnología, ya que muestra el Titanic en su totalidad.

Las imágenes detalladas fueron capturadas por sumergibles controlados a distancia por un equipo de investigadores a bordo de un barco especializado donde los dispositivos pasaron más de 200 horas inspeccionando el naufragio y tomaron más de 700.000 imágenes desde todos los ángulos, permitiendo una recreación exacta.

En la reconstrucción se observa que el pecio no es una pieza única sino que está dividido en dos partes. Por un lado, la sección de la proa, que es reconocible al instante, ya que conserva su característica forma en V, las barandillas de la cubierta y el ancla en un costado.

Por otra parte, se encuentra la popa, que ya no preserva sus características. La parte trasera es una masa retorcida de metal, con las cubiertas aplastadas unas sobre otras, causadas por el golpe del barco cuando tocó el fondo del mar.

A pesar de que se conservan detalles del Titanic, el mar está deshaciendo los restos del naufragio y se calcula que para dentro de 40 años ya no quedará nada de él. Las expediciones corren a contrarreloj para poder terminar de comprender cómo ocurrió este reconocido accidente.

Fuente: https://www.perfil.com/noticias/sociedad/el-titanic-no-choco-contra-un-iceberg-la-teoria-de-un-experto-en-base-a-nuevas-imagenes.phtml

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.