Plata yvyguy

Plata yvyguy

Plata yvyguy o ybygüí es una frase en idioma guaraní que significa plata enterrada o escondida (bajo tierra), refiriéndose a un tesoro oculto, o sea, en Paraguay el mito en su versión popular pudo haber nacido después de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

En la noche tempestuosa, que cubre el cielo con rayos y truenos, la persona que transita por la comarca suele contar que observa una llama misteriosa y fugaz, que se mueve de un lugar a otro, para apagarse posteriormente al pie de una planta de tala (juasy’y).

La misma no es otra cosa que el mentado plata yvygüy, o sea, se dice que según la leyenda resulta pues que muchas personas vieron en horas de la noche un perro blanco sin cabeza que luego desaparece en algún sitio.

Numerosas personas afirmaron haber desenterrado esta fortuna que se hallaba oculta bajo el suelo, o sea, se cree que solamente las personas buenas y generosas pueden encontrar el anhelado plata yvygüy.

Hay muchas leyendas que cuentan la existencia de tesoros enterrados desde la época de la conquista, sobre todo en América del Sur, en el territorio incaico.

En Paraguay, sin embargo, se atribuye a los jesuitas el entierro de muchos tesoros, cuando estos fueron expulsados del Paraguay por la corona española en 1767.

La creencia en los entierros creció mucho más en el país después de la contienda del 70, pues según ello se presume que a medida que los invasores extranjeros avanzaban sobre el territorio paraguayo, entonces poblaciones enteras corrían y se refugiaban donde podían llevando consigo solo lo indispensable.

En esos tramos, muchos enterraban sus joyas en oro y plata, ya sea en cántaros o cofres en lugares bien identificados con marcas en árboles o terrenos accidentados.

Muchos de los que partieron en éxodo doloroso perdieron sus vidas en esos avatares y por ende jamás fueron desenterrados los tesoros que dejaron en las entrañas de la tierra y como consecuencia de ello, mucho se habla del tesoro del Estado Paraguayo enterrado durante la guerra, pero el lugar nunca ha sido encontrado.

Hasta hoy día plata yvygüy sigue forjando sus ráfagas de misterio y despertando gran interés claramente en la creencia popular, o sea, la gente no se resigna al mito y no faltan quienes aparecen entonces como baqueanos de lugares donde supuestamente existe el preciado tesoro.

Algunos más modernos se han provisto inclusive de potentes aparatos detectores de metales para llegar a desenterrar el plata yvygüy; e incluso también quienes siguen asociando al perro blanco que aparece y se esfuma llevando siempre consigo la magia del misterio.

Las historias increíbles narradas por buscadores de plata yvygüy parecen indicar que la leyenda aún está presente y que aún hoy tratan de encontrar dicho tesoro.​

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Plata_yvyguy#:~:text=Plata%20yvyguy%20o%20ybyg%C3%BC%C3%AD%20es,(circa%201864%2D1870).

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *