La Virgen de los Remedios de Alcorcón 

La Virgen de los Remedios de Alcorcón 

La Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Remedios es la Patrona de la ciudad de Alcorcón (Comunidad de Madrid).

En el año 1499, fue organizada una expedición a las Indias, capitaneada por Alonso de Montálban ,que era Aposentador Real y de regreso a España, un cocodrilo de grandes dimensiones entonces les empezó a perseguir y atemorizados, arribaron en Portobelo (Panamá).

En su estancia, volvió a aparecer el caimán y debido a ello, los soldados se pusieron a rezar a la Virgen para que les salvara, cuando una rama cayó sobre el caimán y lo mató.

Esto fue atribuido como un milagro de La Virgen, que según narra la tradición, era pues la Virgen de los Remedios, de la que era muy devoto Alonso de Montalbán y tras ello, en la Iglesia de San Ginés luego se construyó una capilla en honor a este milagro, donde se colocó la piel del Caimán.

En la expedición de Alonso de Montalbán había un marinero alcorconero, Rodrigo de Mendoza que fue partícipe del milagro de la Virgen y a su regreso a Alcorcón extendió la noticia por el pueblo.

Se construyó una ermita con una talla de la Virgen, bajo la advocación de Los Remedios, y se creó una hermandad para rendirla culto. Al poco tiempo se la dotó de una carroza y fue proclamada patrona de Alcorcón.

Aunque el hecho se produjo cercano a la mitad del siglo XVI, esta advocación no figuró en las Relaciones de Felipe II de 1576 y a pesar de ello, en enero de 1786, el cura de Alcorcón es convocado entonces por el Arzobispado de Toledo, para que aporte información sobre el pueblo.

Esta fue recogida en las Relaciones de Lorenza, o sea, en ella figura la existencia de una ermita dedicada a la Virgen de los Remedios al lado del Camino Real y es el primer apunte histórico sobre la advocación.​

A comienzos de la Guerra Civil la ermita fue derruida y la imagen se trasladó a la Iglesia del pueblo donde se consiguió conservar una corona del año 1800, dos cetros de principios del siglo XVIII y el manto.

La actual ermita se inauguró el 31 de mayo de 1954 donde la imagen se la dotó de un nuevo manto, dos carrozas y nuevas joyas.

En el año 2014 se iniciaron los trámites para que se pudiera realizar la coronación canónica de la imagen y el 25 de mayo de 2015 se llevó a cabo la ceremonia, siendo coronada la imagen por el Obispo de Getafe.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_los_Remedios#Imagen_de_la_Virgen_de_los_Remedios_de_Alcorc%C3%B3n_(Madrid)

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *