Nils Bohlin 

Nils Bohlin 

Nacido en Härnösand (Suecia), Bohlin se licenció en ingeniería mecánica en Härnösand Läroverk en 1939 y en 1942 comenzó a trabajar para el fabricante de aviones Saab como diseñador y ayudó a desarrollar asientos eyectables. 

En 1958 se incorporó a Volvo como ingeniero de seguridad y se le atribuye así la invención del moderno cinturón de seguridad de tres puntos, ahora un elemento de seguridad estándar presente así en todos los automóviles.

Bohlin trabajó en el cinturón de seguridad durante aproximadamente un año, aprovechando entonces sus habilidades en el desarrollo de asientos eyectables para SAAB, o sea, se concentró en mantener seguro al conductor en un accidente automovilístico. 

Después de probar el cinturón de seguridad de tres puntos, presentó su invento a la empresa Volvo en 1959, recibió su primera patente (número 3.043.625) y diez años más tarde, dirigió así el Departamento Central de Investigación y Desarrollo de Volvo en 1969.

El cinturón de seguridad de tres puntos cambió así el mundo al prevenir lesiones durante un accidente automovilístico y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE.UU. afirma que el cinturón de seguridad salva unas 15.000 vidas al año en EE.UU. 

Además de diseñar un cinturón de tres puntos eficaz, Bohlin demostró su eficacia en un estudio de 28.000 accidentes en Suecia y presentó así un artículo en la 11ª Convención sobre accidentes automovilísticos de Stapp. 

Los ocupantes sin cinturón sufrieron lesiones fatales en toda la escala de velocidad, mientras que ningún ocupante con cinturón resultó fatalmente herido en accidentes a velocidades inferiores a 60 mph. 

El estudio dio como resultado que el Departamento de Transporte de EE. UU. exigiera pues cinturones de seguridad de tres puntos en los automóviles estadounidenses. 

En 1968, el nuevo diseño del cinturón de seguridad se puso entonces a disposición del público de forma gratuita y en la mayoría de los países industrializados, la ley exige que los ocupantes utilicen el cinturón de seguridad.

En 1974, recibió el Premio Ralph Isbrandt de Ingeniería de Seguridad Automotriz, en 1989 fue incluido en el Salón de la Fama de la Seguridad y la Salud, recibió una medalla de oro de la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería en 1995 y en 1999 fue incluido en el Salón de la Fama del Automóvil.  

Finalmemente, se retiró de Volvo como ingeniero senior en 1985 y fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama de los Inventores Nacionales .

Bohlin murió el 26 de septiembre de 2002 a la edad de 82 años, de un ataque cardíaco y fue enterrado en la iglesia de Torpa en Ramfall (Ydre, Suecia).

Fuente: https://en-m-wikipedia-org.translate.goog/wiki/Nils_Bohlin?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *