La leyenda de Txori de Puente la Reina

La leyenda de Txori de Puente la Reina

Puente la Reina es el pueblo navarro donde se encuentran los dos principales ramales del Camino de Santiago: el proveniente de Roncesvalles (Navarra) y el que viene de Somport (Huesca).

Debe su nombre a su estratégico puente imprescindible para cruzar el caudaloso río Arga, o sea, por su importancia estratégica y para evitar el paso del ejercito enemigo al pueblo, originalmente estuvo pues fortificado con tres torres, una a cada lado y otra en el centro. En el interior de la torre central del puente se colocó una talla renacentista de la Virgen de Puy, patrona de la villa.

Desde el año 1824, los habitantes del pueblo fueron documentando las  visitas de un txori (pajarillo) que revoloteaba en torno a la estatua de la virgen que limpiaba con sus alas las telarañas que entonces estas se iban acumulando en la imagen e incluso iba al río para mojarse el pico y con éste lavar de una forma cuidadosa la cara de la Virgen.

Diez años después de la primera aparición del txori, el Ejército Real formó un destacamento en Puente de la Reina para evitar los posibles ataques del ejército carlista, o sea, el pueblo simpatizaba con los carlistas, cosa que no agradaba a las tropas gubernamentales.

Además, su llegada coincidió con el regreso del txori, por lo que el ambiente en la villa era pues de pura inquietud y el Conde de Vía Manuel, que lideraba el destacamento, despreció esta tradición y disparó sus cañones junto al puente provocando disturbios públicos en todo el pueblo.

Dos semanas después, los carlistas derrotaron al Ejército Real y el Conde de Vía Manuel fue capturado y posteriormente fusilado en agosto de 1834, o sea, esta noticia se interpretó en Puente de la Reina como un castigo divino por haber despreciado al txori, y su carácter milagroso creció aún más.

El pájaro siguió con sus labores de cuidado de la Virgen, están documentadas entre 1840 y 1843, o sea, aquel fue el último año en que el txori pudo realizar su milagro, ya que el gobierno liberal ordenó pues la demolición de la torre del puente que albergaba la talla de la Virgen.

Como consecuencia de ello, aún hoy la imagen se conserva en el retablo de la iglesia parroquial de San Pedro, mientras que el txori no volvió a aparecer.

A pesar de que hace casi dos siglos que terminó el milagro del txori, su leyenda sigue viva entre la gente de Puente de la Reina y desde allí se sigue esparciendo gracias a los peregrinos que cruzan así el famoso Puente de los Peregrinos.

Fuente: https://www.alberguesdelcamino.com/2022/08/16/la-leyenda-de-txori-de-puente-la-reina/

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *