La leyenda del Puente de la Rabia de Zubiri

La leyenda del Puente de la Rabia de Zubiri

Una de las muchas leyendas sobre el Camino Francés, se vincula con el puente medieval del siglo XII sobre el río Arga en Zubiri (Navarra), a medio camino entre Roncesvalles y Pamplona.

El nombre de Zubiri (una pequeña localidad de poco más de 400 habitantes) significa “pueblo del puente” en lengua vasca (euskera) y es más conocido como “Puente de la Rabia“.

Según la leyenda, cualquier animal que pase bajo los arcos del puente se cura milagrosamente de cualquier enfermedad (incluyendo la rabia), de ahí su nombre. Otras versiones de la misma leyenda atribuyen al puente, y en particular a su pilar central, el poder de prevenir que los animales contraigan la rabia.

Para conocer el origen de la historia hay que remontarse al siglo  XI, o sea, es aquí cuando comienza la construcción del puente, y debido a las dificultades de hacer su pilar central se acaba excavando la roca donde se apoyaría.

En esta excavación encuentran los restos de una joven perfumada que atribuyeron a Santa Quiteria, a la que se le atribuyen milagros de sanación de la rabia, ya que los perros también se calmaban en su presencia.

Fuente: https://www.caminoenbici.com/la-leyenda-del-puente-la-rabia/

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *