La primera tarjeta de Navidad de la historia

La primera tarjeta de Navidad de la historia

Sir Cole, fundador del Victoria and Albert Museum en Londres, era un partidario entusiasta del nuevo sistema postal en Inglaterra, pero su éxito hacía imposible responder a todas las cartas de felicitación de navidad que llegaban, y en la Inglaterra victoriana, se consideraba de mala educación el no contestar el correo.

Una de las tarjetas más famosas es precisamente la primera con motivos navideños, o sea, una obra de arte creada en 1843 y que ahora se exhibe en el Museo Charles Dickens de Londres.

La imagen, diseñada por el funcionario Henry Cole e ilustrada por John Callcott Horsley, muestra a una familia reunida alrededor de una mesa disfrutando de una copa de vino con el mensaje así de « Una feliz Navidad y un feliz año nuevo para ti ».

Fue precisamente en ese año que el autor de Oliver Twist, entre otras obras de la literatura universal, publicó «A Christmas Carol» («Cuento de Navidad» o «Canción de Navidad»), uno de sus cuentos más aclamados, por lo que, sin saberlo, estas tres personas provocaron al mismo tiempo el nacimiento de importantes costumbres navideñas que hoy perduran y que mueven millones de euros.

Tan popular es esta práctica, que incluso existen los Henries, los premios de la industria que premia a las mejores tarjetas del año, nombrados en honor a sir Henry Cole, y que se realizan cada octubre en el Hotel Lancaster de Londres.

En palabras de la curadora del museo, Louisa Price, 1843 «fue pues un año realmente importante para el desarrollo de la Navidad moderna. La tarjeta navideña es una parte importante de nuestras navidades hoy en día y «Un cuento de Navidad» es una historia muy importante que volvemos a ver todos los años en estas fechas».

Price explicó que originalmente fueron impresos mil ejemplares de la tarjeta, de los cuales sobrevivieron solo 21 y la que se exhibe ahora en el museo, que fue enviada por un hijo a sus padres, es un préstamo de un librero de la ciudad estadounidense de San Francisco.

Además, el costo de enviar cada tarjeta fue de un chelín de la época, y fue hasta 1877 cuando la tradición se afianzó por completo.

Esta primera tarjeta de Navidad forma parte de la exposición titulada « Beautiful Books: Dickens and the Business of Christmas » (Libros hermosos: Dickens y el negocio de la Navidad), que entre otras cosas pues muestra los primeros bocetos de los famosos fantasmas navideños creados pues por la imaginación del famoso escritor victoriano, así como de otros personajes mundialmente conocidos como Scrooge y el de Fezziwig.

Fuente: https://quo.eldiario.es/ser-humano/a5688/primera-tarjeta-navidad-historia/

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *