Criptograma La Buse

Criptograma La Buse

El criptograma del Tube es un documento encriptado que se atribuye a Olivier Levasseur, pirata que se conoce especialmente por el sobrenombre de La Buse y se cree que este documento ayudará a localizar un tesoro fabuloso, o sea, el tesoro de La Buse .

Según la leyenda oral, transcrita por muchos autores, el pirata arrojó su criptograma a la multitud justo antes de morir colgado de 7 de julio de 1730 y mientras lanzaba su criptograma hacia la multitud que acudía a asistir a su ahorcamiento, habría exclamado «Mi tesoro a quien sabrá llevárselo …» .

Esta frase es la citada por Jean-Marie Gustave Le Clézio en su libro Le Chercheur d’or y por Emmanuel Mezino, autor de Mi tesoro al que sabrá llevarlo.

Muchos otros autores que han escrito sobre el tema afirman que La Buse hubiera preferido decir «Mi tesoro a quien podrá entender» o incluso «Mi tesoro a quien podrá descifrarlo», pero esta teoría se ve socavada por la desciframiento del documento y la teoría establecida por Emmanuel Mezino.

El llamado criptograma La Buse se presentó al público en general por primera vez en la obra de Charles Bourel de La Roncière Le Flibustier mystérieux, histoire d’un Treasure hidden, publicada por Éditions du Masque en 1934.

Una segunda versión (casi idéntico) de este documento fue publicado en el libro de Robert Charroux, Trésors du monde, enterrado, amurallado, engullido, publicado por Editions Fayard en 1962.

En su libro Mi tesoro a quien lo llevará, Emmanuel Mezino presenta una nueva versión de este documento, con un texto casi similar y cinco líneas más, pero cuyos contornos están adornados con dibujos. Mezino también basa su estudio en este nuevo documento, afirmando que la primera versión del criptograma es solo una transcripción incompleta de la versión original.

Robert Charroux afirma que el criptograma había sido entregado a Charles Bourel de La Roncière por una tal Madame Savy, residente de las Seychelles y descendiente directa de la familia Nagéon de Lestang, que habría contado entre sus miembros a un enigmático corsario que habría heredado el tesoro de las Indias (Bernardin Nagéon de Lestang, conocido como Butin ).

Sin embargo, estas afirmaciones no han sido confirmadas públicamente por la Sra. Savy y tampoco así sus descendientes, y no hay evidencia de que los hechos presentados por Robert Charroux sobre el origen así del criptograma sean auténticos.

Por ello, la única certeza que podemos tener hoy es que el criptograma de La Buse no se guarda pues en ningún establecimiento público, parecería que está en manos de particulares.

El mensaje parece estar escrito en un alfabeto de tipo cifrado de chinche, o sea, sería así un único cifrado de sustitución monoalfabético y este método de cifrado fue utilizado en particular por los masones.

En 1947 el inglés Reginald Cruise-Wilkins estudió el problema y creyó descubrir que el asunto tenía una conexión con los Doce Trabajos de Hércules (asumiendo que La Buse tenía un buen conocimiento de la mitología griega y la Biblia).

Por ello, hasta 1970 buscó y cavó en la isla Mahé de las Seychelles donde encontró en una cueva algunas pistolas viejas, algunas monedas y otros restos, pero ningún tesoro.

Charles Bourel de La Roncière, por su parte, no da ninguna interpretación del desciframiento que resulta que propone, contentándose simplemente con traducir el documento, al igual que Robert Charroux que retoma la obra del historiador en su obra.

Por su parte, Emmanuel Mezino afirma que el texto del documento oculta un mapa estelar que según él representa el escudo de Sobieski, o sea, este mapa oculto en el criptograma complementaría un mapa de las estrellas dibujado en tierra firme por los piratas utilizando numerosos grabados en la roca.

La teoría de Emmanuel Mezino, aunque compleja a primera vista, permitiría no obstante una explicación simple de muchos puntos del criptograma de La Buse y entonces, según la teoría de Emmanuel Mezino:

  1. La letra Y de la primera línea del criptograma simbolizaría el grupo de patos salvajes (M11) pues esta interpretación explicaría la primera línea del criptograma que podría traducirse así «Toma un par de palomas» . Según los astrónomos, el cúmulo de estrellas del pato salvaje se asemejaría claramente a una bandada de aves migratorias, y la «pareja de palomas» descrita en el criptograma del halcón así simbolizaría «las dos aves líderes del vuelo migratorio», como ‘son citado así por el almirante William William Smith , a quien debemos la autoría del nombre de este cúmulo estelar .
  2. La letra Y de la tercera línea del criptograma simbolizaría la estrella Alpha Scuti .
  3. La letra Y de la sexta línea del criptograma simbolizaría la estrella Delta Scuti .
  4. El signo de la línea 14 del criptograma que se asemeja a una Y rodeada por dos puntos simbolizaría la estrella Gamma Scuti .
  5. La cruz (o la X mayúscula) de la línea 16 del criptograma simbolizaría la estrella SAO 161954, ubicada cerca de la constelación de Sagitario .
  6. La tercera letra de la primera línea (una R en el alfabeto masónico) está coronada por un punto, que es difícil de detectar en la versión presentada por Charles de La Roncière y que M. Mezino explica la presencia de este punto como símbolo de la estrella Eta Scuti .
  7. Finalmente, utilizando los dibujos de la nueva versión del criptograma presentado en su obra y el número » 2″ de la segunda y sexta línea del criptograma, el Sr. Mezino afirma que el criptograma así oculta dos estrellas adicionales, Zeta Scuti y 12 Aquilae ( constelación del águila ).

Además, Emmanuel Mezino llega a argumentar su teoría con la ayuda de interpretaciones simplistas pero indiscutibles de diferentes elementos extraídos del criptograma.

Finalmente, viene a apoyar su teoría gracias al plano de los signos grabados que habría descubierto en la Isla de la Reunión, signos grabados que representarían un mapa estelar grabado en tierra firme.

Según Mezino, este mapa estelar grabado en tierra firme se habría dibujado mediante un astrolabio, lo que explicaría notablemente la presencia del término «Take» en el criptograma, lo que se debería al apodo de este instrumento de medida: The Star Taker. 

Así, por ejemplo, la frase del criptograma «Toma un par de palomas» significaría que es necesario así pues completar el mapa estelar grabado en la orilla con el mapa estelar oculto en el criptograma, el término así «tomar» indica que es necesario para lograr esta operación con un astrolabio ( el motor de arranque ).

Aunque Mezino no es capaz de demostrar la veracidad de la teoría que evoca en su libro gracias pues al descubrimiento del tesoro, los hechos y elementos que presenta en su libro siguen siendo verdaderos y difíciles de discutir desde un punto de vista científico e histórico. 

Permiten en particular explicar de forma razonada la frase que Olivier Levasseur habría gritado al pie de la horca «Mi tesoro a quien sabrá llevarlo …» , uniendo así las palabras de Le Clezio mientras permitiendo así aportar una nueva mirada al campo léxico elegido por el autor mauriciano.

Sin embargo, con Mezino diciendo explícitamente «No te lo contaré todo …» y el tesoro aún no ha sido así descubierto oficialmente, el misterio, aunque parcialmente aclarado, continúa perdurando.

Fuente: https://es.frwiki.wiki/wiki/Cryptogramme_de_La_Buse

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *