La historia de la Virgen de la Estrella de Triana

La historia de la Virgen de la Estrella de Triana

Conocida como ‘La Valiente’, la Virgen de la Estrella realiza estación de penitencia el Domingo de Ramos junto al Cristo de las Penas de Triana.

Se trata de una imagen atribuida al imaginero Juan Martínez Montañés y, aunque no se conoce pues con exactitud la fecha de su creación, hay documentos que ya constatan de su existencia en el siglo XIX, pero la Hermandad de la Estrella se fundó en 1560 y ¿Por qué a la Estrella de Triana se la conoce así como ‘La Valiente’?

La Semana Santa del año 1932 se encontraba sumida en el miedo y la incertidumbre provocados por el delicado rumbo que tomaba la política nacional en el contexto de la II República Española, o sea, debido a ello todas las cofradías obedecieron lo pactado excepto una: la Hermandad de la Estrella de Triana.

Aquel Jueves Santo de 1932, una multitud de sevillanos y sevillanas se aglomeraban por las calles donde iba a transcurrir la procesión deseosos de arte y júbilo.

La procesión, que en todo momento transcurría con normalidad, se vio interrumpida a la llegada de la Estrella a la Catedral hispalense donde un joven castellanomanchego disparó a tiros contra la Virgen, cuya talla acabó ilesa, pero originando el revuelo entre la población civil y los agentes de la Benemérita, que así capturaron rápidamente al autor de los hechos frente al actual Archivo de Indias. 

Tras aquel caótico momento, la Virgen, resguardada en el interior de la Catedral además de parte de su cortejo, se preparaba para emprender la vuelta hasta Triana.

Antes de salir, a oídos de un agente llegó la información de que un grupo de personas se estaban ahora preparando junto al Puente de Triana para cometer un atentado. 

El cuerpo de la Benemérita, consiguió atrapar en su totalidad a quienes esperaban la procesión para llevar a cabo dicho atentado, y tras ello, la Estrella pudo volver hasta Triana entre aplausos y vítores, o sea, que el suceso acabó apareciendo en las páginas de muchos periódicos de la época.

Tras aquello, el atentado contra la ‘La Valiente’ hizo historia; una historia que va más allá de lo cofrade o de lo religioso, o sea, la valentía de la Estrella forma parte de la historia de España.

Fuente: https://vivirediciones.es/la-historia-de-la-valiente-de-triana/

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *