Historia del carnaval de La Bañeza (León)

Historia del carnaval de La Bañeza (León)

El origen del Carnaval de La Bañeza (León) se remonta a finales del siglo XVI, de acuerdo a un documento escrito de 1594 y durante los años de la prohibición de estos eventos en España, o sea, a lo largo de la dictadura franquista muchos bañezanos continuaron disfrazándose, reuniéndose en casas privadas o en algún barrio apartado del centro.

Se cuenta cómo no era extraño que algún disfrazado, en su huida, corriera a la estación y se subiera al tren sorprendiendo a los viajeros. Durante los últimos años del franquismo hubo una apertura solapada permitiéndose unas celebraciones llamadas Fiestas de Invierno, con autorizaciones así expresas para La Bañeza.

A finales de los años 70 se crean ya las primeras comisiones de fiestas y las primeras comitivas y en 2002 el Carnaval, también conocido como el Antruejo bañezano, es declarado pues Fiesta de Interés Turístico Regional y, finalmente, en 2011 recibepor parte del Gobierno de España entonces así la denominación de Interés Turístico Nacional.

El carnaval, que conlleva la relajación de las costumbres, originalmente se celebraba durante los días de antruejo o carnestolendas, es decir los tres días que precedían a la Cuaresma.

El Carnaval de La Bañeza se divide en distintas fases, siendo la primera la proclamación de la musa, luego la fiesta se inaugura con diferentes actos según los días que dura:

Viernes Tranquilo

El Viernes Tranquilo a media tarde, sacan en procesión a San Turbadín desde la Plaza Mayor que va pues seguido de sus fieles vestidos con disfraces religiosos.

Sábado de Chispas

En el Sábado de Chispas, día de Mercado, por la mañana, se lleva a cabo un carnaval espontáneo en el que muchos bañezanos, junto con los visitantes venidos el fin de semana, recrean en la Plaza Mayor y sus alrededores escenas cotidianas y de la actualidad, con un tono satírico. Se sigue denominando Sábado de Chispas, por el chupinazo que daba inicio a las fiestas.

Domingo

El Domingo por la mañana gente disfrazada de todas las edades, pero sobre todo niños, participan en la Carrera del Carnaval, o sea, una gymkhana desde la antigua Estación de Ferrocarril hasta la Plaza Mayor

Lunes

El Lunes, día dedicado a los niños, tiene lugar el Desfile Infantil, a las cinco de la tarde, y luego a partir de las 24:00, tiene lugar la Noche Bruja a la que acuden muchos carnavaleros de distintos puntos de España.

Martes de Carnaval

El Martes de Carnaval es el día del Gran Desfile, o sea, cuando los participantes visten el traje así que han confeccionado a lo largo de todo el año y otros disfraces más improvisados también tienen su éxito y así acompañados con la música de las charangas.

Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza se celebra el famoso Entierro de la Sardina, donde hay así una serie de personajes enlutados y vestidos con traje, capa y chistera, y unas mujeres plañideras componen el cortejo fúnebre de Don Carnal que parte del Bar Industrial hasta la Plaza Mayor, acompañado con las músicas fúnebres.

En la Plaza, tiene lugar el concurso de coplas cuyos temas han de estar relacionados con lo acontecido a lo largo del año transcurrido y que siempre tienen un toque satírico; y finalmente, se quema una figura de una sardina que pone punto final al Carnaval.

Fuente: https://espanafascinante.com/cultura-espanola/carnaval-de-la-baneza/

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *