La cabalgata de Reyes más antigua de España

La cabalgata de Reyes más antigua de España

La cabalgata de Reyes más antigua en España está documentada en Alcoy y data del año 1866, pero no fue hasta el año 1885 cuando esta representación comenzó a realizarse de forma anual.

Esta tradición en la población de Alicante aún se remonta más en el tiempo, pues resulta que previamente se realizaba una cabalgata en honor a un personaje local, el Tío Piam, o sea, se recorrían así pues las calles mientras se cantaban villancicos y se jugaba con los niños a la espera de la llegada de los Reyes Magos.

Es a partir del inicio del siglo XX cuando se tienen más datos, o sea, por ejemplo, que el itinerario que se realizaba pasaba por el hospital civil de Oliver para animar a niños y enfermos, donde la cabalgata estaba organizada por una entidad, El Panerot, siendo el punto final de todo el recorrido.

La organización de la cabalgata más antigua de los Reyes Magos de España fue evolucionando así con los años y las circunstancias geopolíticas del país., pues no fue hasta 1970, momento en el que se hizo cargo la organización Asociación de Amigos y Damas de los Reyes Magos, cuando pudieron verse los primeros camellos y dromedarios desfilando, donde añadieron cambios en la indumentaria.

Pero incluso un acto tan mágico y repleto de felicidad está lleno de polémica, o sea, algunos historiadores le quitan a Alcoy el título de la cabalgata de Reyes más antigua de España para entregársela entonces a la ciudad de Granada.

Se argumenta que el acto que se realiza en el pueblo alicantino no puede considerarse una cabalgata en sí, al menos hasta principios del siglo XX, ya que el Tío Piam era la figura central.

Esto se basa en que no hay registros realmente certeros de una cabalgata en Alcoy hasta el año 1913, así mientras en la de la ciudad de Granada se originó en 1910.

A pesar de este curioso conflicto que aún existe hoy en día, numerosos historiadores y fuentes así dan por certera que la primera cabalgata de Reyes Magos de España fue en Alcoy.

Es cierto que la cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy ha cambiado mucho desde los primeros desfiles, pero a lo largo de los años se han ido manteniendo ciertas tradiciones y la más destacable es que dura varios días, con eventos tan curiosos como interesantes.

Todo comienza el 4 de enero, también llamado el Día de la Burrita, o sea, el momento en el cual llega el paje real para informar a todos los vecinos, en especial los infantes, de la llegada de los Reyes Magos a la ciudad.

El Embajador, que leerá el bando real, también será el encargado de recoger todas las cartas de los niños, las depositarán en unas grandes alforjas que cargan unos burritos y además, una vez entregadas así a los Reyes Magos, confirmarán que las han recibido encendiendo antorchas en su campamento.

Durante la mañana del 5 de enero se podrá realizar una visita al campamento donde descansan los Reyes Magos, o sea, los niños pueden acercarse para conocer más cómo trabajan, llenando de felicidad e ilusión a los más pequeños.

Durante la tarde y noche del día 5 se realiza la cabalgata, o sea, que los Reyes Magos, junto a sus pajes y camellos, desfilan por las calles de Alcoy que también cargan con grandes escaleras, siendo los propios pajes los que se suben a ellas para entregar los regalos en los balcones de las casas.

Al llegar al final del recorrido, los Reyes Magos bajan de sus camellos para adorar al niño Jesús y durante unos minutos, frente a un pesebre a tamaño real, adoran al pequeño en silencio junto a los espectadores.

A diferencia de muchas otras ciudades, los niños pueden abrir los regalos antes de irse a dormir, o sea, así esto es debido a que los pajes ya han entregado los regalos mientras la cabalgata desfila.

La cabalgata de Alcoy, junto a la de Granada, combina historia y espectacularidad. Pero también hay más cabalgatas de Reyes en España que merece la pena reconocer por su recorrido a través de los años.

Por ejemplo, la de Barcelona, que apunta como primera fecha el año 1855, muy anterior incluso para las dos anteriores y a pesar de ello, su formato era distinto, siendo simplemente un recibimiento por parte de la alcaldía y los niños de los Reyes Magos a su llegada a los muelles.

Otra a destacar es la que se realiza en Higuera de la Sierra, o sea, así este pueblo de Huelva se transforma por completo desde 1918, disfrazándose sus vecinos de personajes bíblicos recorriendo así las calles con elaboradas carrozas artesanales.

También en 1918 se celebró la primera cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla, siendo en la actualidad una de las más impresionantes y así a partir de ese año la tradición se extendió a todos los rincones de España, incluso del mundo.

Fuente: https://espanafascinante.com/cultura-espanola/cabalgata-reyes-mas-antigua-espana/

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *