Los símbolos de la Masonería

Los símbolos de la Masonería

El simbolismo juega un papel muy importante en la francmasonería, además del sentido que encierran y que se explican a los adeptos en las sucesivas iniciaciones tienen el objeto que los masones puedan pues reconocerse entre sí en cualquier punto en que se encuentren y los más importantes son:

El delta luminoso

Es un triángulo equilátero en cuyo interior se encuentra un ojo, o sea, es el símbolo de la divinidad, de la sabiduría divina y de la luz pues está colocado por encima del Venerable, hacia Occidente.

El ojo simboliza la luz, la inteligencia, la visión total, el triángulo es pues trinidad: Sol-Azufre-Mercurio (principios de la Obra); Pasado-Presente-Futuro; Nacimiento-Vida-Muerte. El paso de la masonería pues operativa a la especulativa representó asimismo el paso una albañilería material a una espiritual.

La estrella

La estrella flamígera tiene una profunda significación dentro del simbolismo masónico, o sea, entonces la empleada es la pentagonal, o sea, es el núcleo de toda irradiación luminosa.

Las cinco puntas de la estrella expresan la proyección del ser humano hacia el exterior, pues así también representan los instrumentos simbólicos de que se sirven los adeptos para su trabajo interior: la escuadra, el compás, la regla, la plomada y el nivel.

Las columnas Jachim y Boaz 

Estas columnas son de color rojo y blanco respectivamente, y representan así la dualidad existente en el universo: la luz y las tinieblas; la construcción y la destrucción; el bien y el mal. Hiram Abiff, arquitecto del Templo de Salomón construyo estas dos columnas.

La letra G 

Básicamente representa el Macrocosmo, el Gran Arquitecto de Dios. Es la G de God (Dios en ingles); de Gad (Dios en sirio); de Gott (Dios en alemán). Es la G de geometría, gravitación, genio y gnosis.

La escuadra:

Es el símbolo de la rectitud masónica donde el aprendiz lo usa como signo del Grado y en cada uno de los pasos de su marcha, para recordar el deber que tiene el masón de que sus actos se ajusten pues a la rectitud.

Constituye también la joya del Venerable Maestro, el cual está más obligado que los restantes miembros de la Logia a ser recto e imparcial en sus juicios y moral en sus costumbres, para dar ejemplo pues a los obreros de su Taller.

El compás

Tiene para la masonería una significación filosófica basada en la perfecta solidaridad. En efecto: siendo el círculo la primera figura curvilínea plana, cerrada y perfecta, como el triángulo equilátero es así la primera figura rectilínea perfecta, y estando el círculo determinado por la rotación entonces de una de las puntas del compás alrededor de la otra como centro; considerando que este centro simboliza al masón, pues así equidistará de todos los puntos de la circunferencia, que simbolizan a los hombres, y como todos estos puntos gozan de las mismas propiedades, todos los seres que componen la Humanidad tienen pues los mismos derechos; y a todos debe llevar el masón, colocado en el centro de la Humanidad, la luz pues de la verdad, los beneficios de la ciencia y el ejemplo de las virtudes.

El mazo

Representa la voluntad con la que el aprendiz golpeará y expulsará todos los aspectos psicológicos que han formado su personalidad individual: sueños, emociones, cargas, apegos, ilusiones, deben ser pues transformados en Voluntad Universal.

Es la fuerza y la energía del mazo la que golpea todos estos aspectos individuales en un ejercicio de certeza y de rigor, o sea, el mazo expulsa con voluntad y fuerza de la piedra las cuestiones individuales y el cincel reintegra con discernimiento y belleza las cuestiones universales, pero además, es la virtud que enseña a resistir y soportar los infortunios con entereza.

El cincel 

Representa a la inteligencia con la que el aprendiz, una vez golpeadas sus asperezas individuales, empieza a moldear la piedra bruta, a través del discernimiento que separará lo sutil de lo denso y a dirigir así con inteligencia la decisión de la voluntad, pues para ejecutar entonces el trabajo necesita cautela, de ahí que el simbolismo sea el del criterio y la prudencia.

La plomada

Consiste en una pieza de plomo que pende al final de un hilo, y aprovechando la fuerza de la gravedad marca la línea vertical, o sea, la proyección de ese eje dentro de sí, da al iniciado la noción de rectitud y le permite rescatar el verdadero sentido de palabras como integridad, nobleza o virilidad, que en nuestros días se han vuelto insignificantes.

La auténtica virilidad es pues interna y se refiere a lo espiritual, pues cuando un profano solicita su ingreso en la masonería debe ser antes aplomado, operación análoga a la que cada masón efectúa entonces pues a cada momento consigo mismo, observando la distancia existente entre su centro y el centro del estado de ser; su libertad vendrá expresada por saber alejar las fuerzas centrífugas que le llevan a la dispersión y a la identificación con lo que deviene, y por un saberse sumar a las energías que le remiten al centro, la unidad entera y sin par.

El nivel

El nivel es en realidad una plomada suspendida del vértice de una estructura, pues su función es marcar la horizontal, pero para ello es preciso que la vertical cruce el punto medio de su base, o sea, el nivel no sólo presupone la plomada, sino que la contiene y es su resultado.

Es imposible saber si una recta es realmente horizontal por ella misma, puede parecerlo y estar así pues sesgada, inclinada hacia cualquier aspecto o tendencia particular; la única forma de verificar entonces su horizontalidad es comprobando que la plomada la atraviesa por su punto medio, es decir por su centro, fecundándola y haciéndola por tanto generosa y bella, reflejo de la verdad.

El mallete 

Es el signo de la autoridad del que lo lleva, y a la vez el mazo simbólico que, con el cincel, sirve así para desbastar la piedra bruta, pues esta también simboliza el alma del profano antes de ser instruido en los misterios masónicos.

La paleta 

Es un instrumento simbólico emblema de la tolerancia y de la indulgencia que deben de adornar pues al masón. Recuerda a este la obligación en que está de perdonar los defectos de sus hermanos y dulcificar sus palabras, lo mismo que el albañil usando la llana, hace desaparecer entonces las irregularidades de las superficies, extendiendo con regularidad la mezcla que emplea para trabajar.

La regla de 24 divisiones 

Recuerda que la medida ha de estar también presente en todas las manifestaciones del espíritu, que han de ser ajustadas en su formulación e intensidad.

El mandil

Este símbolo representa para todos los francmasones un fuerte sentimiento de afinidad entre ellos, o sea, el mandil masónico debe ser cuadrado, con solapa (babeta) de forma triangular; con el ribete hacia abajo, únicamente deben adornarlo las alegorías y los símbolos propios de las enseñanzas de cada uno de los grados en que se trabaja; de color blanco, ya que ese color es el emblema de la pureza; con una cinta azul que le permita ir suspendido a la cintura; y cuyas medidas son entre doce a catorce pulgadas de altura, por catorce a dieciséis pulgadas de largo, y la babeta con una caída de cinco a seis pulgadas.

En cuanto al material de que está hecho, el cordero siempre ha sido considerado así como símbolo de la inocencia y la posterior incorporación de color se debe a la masonería francesa.

En cuanto a la manera de llevarlo, los aprendices masones lo deben llevar con la babeta levantada, o sea, simbolizando así el anhelo de crecer espiritualmente, con el alma apuntando a las alturas y cuando este se adhiere al cuerpo se sostiene por una cuerda, la cual forma un circulo con respecto al cuerpo, pues así simbolizando el espíritu de Dios.

El triángulo de la babeta representa el alma masónica y el cuadrado representa nuestro cuerpo (la tierra, la materia y la esencia). Uniendo estos tres significados, tenemos presente en el mandil la representación del hombre en alma, espíritu y cuerpo.

Calavera y tibias cruzadas 

Es un permanente recordatorio de nuestra condición mortal que da así un sentido especial a cada uno de nuestros actos y simboliza la muerte mística de la iniciación espiritual.

El ataúd 

Simboliza la muerte mística que debe sufrir el iniciado masón para renacer entonces en un nivel de claro perfeccionamiento y elevación moral, o sea, representa la muerte del yo y se ritualiza en la ceremonia de obtención del grado de maestro.

Cráneo fracturado 

Siendo, como todas las calaveras, aviso de nuestra naturaleza mortal y símbolo de la muerte mística que experimenta el iniciado, remite específicamente a la muerte de Hiram Abiff, que fue asesinado entonces de un golpe en la cabeza.

Damero 

La logia masónica suele tener al menos una parte de su pavimento ajedrezada en blanco y negro, que así simboliza la dualidad del Bien y del Mal que forma parte de la vida.

Escalera 

Alude a la bíblica escalera de Jacob que une la tierra con el cielo y simboliza la conciencia del hermano masón que, en su evolución, debe obtener la unión con la espiritualidad celeste y que en su ascensión encontrará tres peldaños o pasos de gran importancia: la fe, la esperanza y la caridad, cuyas imágenes se representan con frecuencia unidas a la escalera.

Esferas terrestre y celeste 

Normalmente coronan las dos columnas del templo, J y B. Representan, respectivamente, el microcosmos y el macrocosmos, así como las relaciones que unen el arriba con el abajo.

Libro 

Representa el texto de la Ley Sagrada, sobre el cual el aprendiz jura cumplir sus obligaciones, pues resulta que en ocasiones es la Biblia, pero cada aprendiz elige libremente el libro que es sagrado para él.

Lewis 

Es una curiosa pieza, una argolla de metal embutida en la cara superior del sillar perfecto que permite así que este bloque de piedra sea levantado con un gancho y una polea para colocarlo en su debido lugar y en la terminología masónica, se llama Lewis al hijo de un masón, aunque en ocasiones se trate de un hijo espiritual.

Líneas paralelas 

Representan a los santos Juan Bautista y Evangelista, cuyas fechas de celebración equidistantes, así pues a mediados de invierno y verano respectivamente, marcan los solsticios de dichas estaciones pues así en los cuadros que muestran los símbolos masónicos, la escalera de la conciencia se alza entonces entre las dos líneas paralelas trazadas en el suelo.

Llave 

Identifica al masón como miembro de la hermandad, ya que representa la llave de la logia y luego en un segundo nivel, simboliza la llave que da acceso al conocimiento y al lenguaje que lo expresa.

Maza 

Es el instrumento que representa la muerte mística y ritual de la ceremonia del Tercer Grado y rememora la muerte de Hiram Abiff, asesinado de un golpe en la cabeza.

Fuente: http://www.catedralesgoticas.es/eni_mason.php

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.