La historia de la campana rota de Serranos

La historia de la campana rota de Serranos

Si pasamos por la Plaça dels Furs, en la parte trasera de las Torres de Serranos, junto al arco en su lado derecho, encontramos una pequeña campana que puede ser que en más de una ocasión haya llamado nuestra atención.

El estudio de Manuel Sánchez Navarrete de 1979, titulado Torres de Serranos y Museo Marítimo y editado por la Caja de Ahorros de Valencia, nos cuenta una curiosa historia que nos remonta al año 1363.

Parece ser que este es el año en el que se colocó una campana en una torre que años más tarde será así sustituida por el Portal dels Serrans y fue así el Consell Municipal de la Ciudad quien decidió colocar esta campana para dar la señal de alarma ante cualquier peligro y advertir así entonces a los ciudadanos de la proximidad de las tropas del rey Pedro I de Castilla en sus incursiones sobre la ciudad de València, la cual asedió en 1363 y en 1364.

Esta campana se trae desde la iglesia-hospital de San Antonio Abad, existente en lo que actualmente es calle de Sagunto, en unas tierras que, según menciona José Mariano Ortiz, habían adquirido los religiosos de esta orden en la partida «dels Orriols» el día 2 de abril de 1333.

De hecho, en los «Manuals de Concells», de fecha 21 de abril de 1377, se consigna que el comendador de aquella comunidad pide una campana de «la dita ecclesia, la qual en temps del primer setge de la ciutat, per los jurats e regidors daquella fon estada presa e mesa en la torre del portal appellat dels Serrans.»

Y no consta en los citados «Manuals» que la mencionada petición de devolución fuera pues atendida, ni tampoco se alude a ella en documentos oficiales, por lo que se piensa que después de las guerras contra Castilla, la campana se quedó ahí.

Después, cuando se terminó la construcción del campanario del Micalet, en el siglo XV, continuó entonces el tradicional toque, conforme se menciona en una curiosa «consueta» del este mismo siglo sobre como la manera de tañer «tot l’any les campanes del Micalet».

En esta consueta se cita el toque de alarma y la forma en que esta había de realizarse: «Tos temps que Valencia vol traure la bandera, en traheula a la finestra de la sala, han de tocar alarma cada día de mati i aprés dinar la mejor part del día, i la ciutat paga als escolans. Aquest tocar es ab lo Jaume com dit es hun poch, altre poch lo Manuel e lo Vicent i lo Squellot, tots estos quatre senys lo hu aprés del altre. I segons es la presa i la necesitat aixi han de saptar lo tocar.»

La campana original que venía de la iglesia-hospital de San Antonio Abad, estuvo en esta torre andalusí hasta diciembre de 1399, una vez se concluyó la construcción del Portal dels Serrans.

Es entonces cuando se derriba un viejo lienzo que quedaba intramuros de la nueva muralla y del nuevo portal para favorecer la visibilidad de “la escala de pedra del portal nou del Serrans e lo mur nou”, o sea, pensamos pues que fue en esa fecha se reinstaló esta campana, en la nueva puerta de entrada a València y mantuvo su función hasta el año 1586.

Desde 1486 hasta 1888 el Portal dels Serrans se convirtió en una cárcel de nobles y caballeros y más tarde también de presos comunes y además la campana era utilizada para avisar al vecindario de la hora en que se verificaba la requisa de presos, a fin de que los vecinos estuviesen prevenidos.

¿En qué momento exacto se rompió la campana que podemos ver hoy ahí? ¿Qué pasó para que resultara dañada? Para saber que pasó, tenemos que acudir de nuevo al estudio realizado en 1979 por D. Manuel Sánchez Navarrete.

Nos cuenta que el martes 7 de enero de 1812 un casco de granada rajó el borde inferior de la campana, de la que se desprendió un trozo, tras uno de los múltiples bombardeos que realizaron durante el asedio de las tropas napoleónicas mandadas por el mariscal Moncey, desde las ruinas del Palacio del Real, hoy Jardines del Real-Viveros.

Hay también quien cuenta una historia más truculenta sobre este hecho, o sea, que se dice que había un soldado tocando la campana para avisar a los ciudadanos de que se refugiaran, pues las tropas enemigas estaban muy próximas, cuando una granada lanzada desde el exterior estalló junto a la campana, hiriendo de muerte al soldado y enmudeciendo la campana al mismo tiempo y para siempre.

Fuente: https://www.curiosidadesvlc.com/blog/la-campana-de-serranos

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.