El fantasma de Beatrice Cenci

El fantasma de Beatrice Cenci

El fantasma quizás más famoso de Roma es el de Beatrice Cenci, joven noble romana de época tardío-renacentista, cuya trágica historia inspiró a pintores, incluyendo Guido Reni, poetas y novelistas como Shelley y Stendhal.

Obligada a vivir con un padre-amo, Beatrice, después de años de violencia, decidió denunciarlo, pero sus peticiones de ayuda, sin embargo, cayeron en el vacío, aunque todos en Roma sabían que tipo de persona era Francesco Cenci.

En el colmo de la exasperación, Beatrice, Lucrezia, segunda esposa de su padre, los hermanos Bernardo y Giacomo, el castellano Olimpio Calvetti y el herrero Marzio da Fioran, decidieron matarlo.

Giacomo lo aturdió con opio mezclado con una bebida y una vez dormido, Marzio le cortó  las piernas con un rodillo y Olimpio acabó golpeándolo en el cráneo y la garganta con un clavo y un martillo, pues luego para simular una muerte accidental, decidieron arrojar el cuerpo por una barandilla.

El 9 de septiembre de 1598, el cuerpo fue encontrado en un huerto al pie de la Rocca y las heridas fueron consideradas incompatibles con una caída simple, o sea, al investigar más a fondo, incluso con el uso de la tortura, los investigadores obtuvieron confesiones completas de los sospechosos.

El juicio sentenció a muerte a todos los sospechosos, cuya ejecución tuvo lugar al amanecer del 11 de septiembre de 1599.

Según las indicaciones dadas por la misma Beatrice, su cuerpo fue enterrado en el cementerio de San Pedro en Montorio, en una tumba anónima, cómo estaba previsto para los condenados a muerte.

Pero la historia no termina aquí, porque Beatrice no encontró paz ni después de su muerte, o sea, resulta que en 1798, durante la ocupación francesa, algunos soldados entraron en San Pedro en Montorio, donde destruyeron buena parte de las lápidas, entre ellas la de Beatriz donde sus restos se dispersaron y nunca fueron recuperados.

Alguien informó que su cráneo fue usado como una pelota y desde entonces, todos los años, en la noche del 10 al 11 de septiembre, hay quien jura haber visto al fantasma de la joven mujer caminar pues hacia adelante y hacia atrás a lo largo del puente que conduce a Castel Sant´Angelo, con su cabeza cortada en la mano.

Fuente: https://www.turismoroma.it/es/page/los-fantasmas-de-roma

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.