Los fantasmas de Cagliostro y Lorenza Feliciani

Los fantasmas de Cagliostro y Lorenza Feliciani

Detrás de la Piazza Farnese, en el Vicolo delle Grotte, se encuentra el fantasma de Giuseppe Balsamo, más conocido como Alessandro, Conde de Cagliostro.  

Ambicioso esotérico, alquimista y masón, pero también curandero, falsificador y estafador, cuya fama no era grata a las altas jerarquías vaticanas.

Cagliostro conoció a la hermosa de 17 años Lorenza Serafina Feliciani, su futura esposa, en una casa de placer situada en el Vicolo delle Grotte y una vez casados, Lorenza empieza a acompañarlo tanto en Italia como en Europa, donde desarrolla su actividad, continuando con su trabajo, contribuyendo claramente al presupuesto familiar.

Al volver a Roma en 1789, Lorenza presenta una denuncia contra su marido, acusándolo entonces de una larga serie de delitos, entre los que se encuentran: malos tratos, ejercicio de la magia, estafa, seducción y herejía.

Cagliostro fue detenido y encarcelado en el Castel de Sant´Angelo donde recibió 43 interrogatorios, o sea, en el juicio, Lorenza confirmó sus acusaciones, y Cagliostro fue condenado por herejía.

La pena era la pena de muerte, pero fue conmutada en la cárcel de por vida después de la destitución y entonces Cagliostro escapó, pero una vez capturado fue condenado a cadena perpetua en una celda sin puertas, en la que fue bajado por una trampilla al techo y donde murió cuatro años después.

Se dice que, durante la noche, Cagliostro vuelve en el Vicolo delle Grotte, llamando desesperadamente el nombre de la esposa libertina y en cuanto a Lorenza Feliciani, ésta fue absuelta así de las acusaciones de complicidad, pero fue confinada durante 15 años en el convento de Santa Apollonia.

Desde 1806, hasta su muerte en 1810, hizo de portera en el Colegio Germánico, de plaza Sant’Apollinare en condiciones miserables y viviendo con el remordimiento de las acusaciones contra Cagliostro.

Aún hoy se comenta de una mujer con el rostro cubierto de negro que recorre siempre el mismo trayecto entre las callejuelas de Trastevere y la Plaza de España, donde fue detenido Cagliostro, o sea, que es así el fantasma de Lorenza que con sus susurros y lamentos vaga desesperadamente en busca de su marido.

Fuente: https://turismoroma.it/es/page/los-fantasmas-de-roma

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.