Donna Olimpia Maidalchini Pamphilj, la Pimpaccia

Donna Olimpia Maidalchini Pamphilj, la Pimpaccia

En la Plaza Navona, vivió y prosperó Donna Oiimpia Maidalchini Pamphilj, más conocida como la Pimpaccia.

Originaria de una familia de Viterbo se casó a los veinte años con Pamphilio Pamphilj, noble romano 27 años mayor que ella y hermano del cardenal Giovanni Battista, que se convertiría en Papa Inocencio X.

Desde el palacio de familia, que asomaba directamente a la Plaza Navona, reinaba como una verdadera reina, tejiendo tramas políticas y manipulando los acontecimientos, y el Papa.

Todos conocían su fuerte influencia sobre su cuñado y pronto se convirtió en la única persona en quien confiaba para tomar cualquier decisión, o sea, embajadores, artistas, mercaderes y políticos sabían que había que pasar a través de ella para ser introducidos en la corte del Pontífice.

Por eso, la envolvieron literalmente con oro y regalos de valor incalculable, o sea, que obsesionada con el dinero, el poder y los excesos, acumuló enormes riquezas, sin importarle las maldiciones del pueblo que la despreciaba e incluso la acusaba de ser la amante del papa.

Sus «fortunas» cesaron el 7 de enero de 1655, día de la muerte de Inocencio X y pocas horas antes de la muerte del Papa, llenó dos cajas de monedas de oro, las llevó en un carruaje, y huyó de la ciudad para no volver allí. 

Alejandro VII, el Papa que sucedió a Inocencio, la desterró a San Martín al Cimino, pequeño centro sito al norte de Roma, invitándola a devolver el oro, recibiendo un rechazo claro y Donna Olimpia murió pues de peste dos años después.

Desde entonces, cada 7 de enero, su fantasma puede ser visto corriendo a bordo de un carruaje negro en llamas, entre la Plaza Navona y el Ponte Sisto en dirección a Trastevere y al final de la carrera, el carruaje cargado de oro y monedas, y Donna Olimpia, desaparecen en las aguas del Tíber, donde los demonios la conducen al infierno.

Fuente: https://www.turismoroma.it/es/page/los-fantasmas-de-roma

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.