John Edward Jones: ¡Nunca regresó de la cueva Nutty Putty de Utah!

John Edward Jones: ¡Nunca regresó de la cueva Nutty Putty de Utah!

John Edward Jones, un estudiante de medicina de 26 años, así como un hombre de familia, a quien le encantaba la espeleología con sus amigos y familiares, terminó así con un destino horrible durante su expedición espeleológica a la cueva Nutty Putty, en Utah.

Desde que John Edward Jones tenía 4 años, había pasado la mayor parte de su tiempo libre explorando cuevas y más de una vez actuó como una víctima atrapada para Utah Cave Rescue, o sea, un grupo que su padre ayudó a fundar.

Actualmente propiedad de la Administración de Tierras del Fideicomiso Institucional y Escolar de Utah, y administrada por Utah Timpanogos Grotto, la cueva Nutty Putty se encuentra así en el condado de Utah, (Utah, Estados Unidos) y fue explorada por primera vez en 1960 por Dale Green.

Cuando John Edward Jones y su hermano menor Josh eran niños, su padre los llevaba con frecuencia a las expediciones de espeleología en Utah, o sea, se criaron explorando las profundidades subterráneas con el amor por su oscura belleza.

A la edad de 26 años, John estaba en el mejor momento de su vida, estaba casado y asistía a la escuela de medicina en Virginia al mismo tiempo. Finalmente, había regresado a Utah con su esposa Emily y su hija de 13 meses para las vacaciones de Acción de Gracias y para compartir la buena noticia de que se espera otro bebé el próximo junio.

Pasaron unos años desde que John no participó en ninguna expedición de espeleología y resulta así que mientras estaba disfrutando de unas relajadas vacaciones con su familia, entonces decidió ir a su primera expedición a la cueva de Nutty Putty para experimentar otro nuevo nivel de aventura en su vida y estaba ubicada al suroeste del lago Utah y a unas 55 millas de Salt Lake City.

Eran alrededor de las 8 pm de la noche del 24 de noviembre de 2009, cuando John Jones y su hermano menor Josh Jones junto con sus otros nueve amigos y familiares ingresaron a la cueva Nutty Putty, o sea, decidiendo explorar la cueva como una forma de conectarse con cada uno, pero resulta que las cosas no salieron según lo planeado.

Aproximadamente una hora después de la expedición, John encontró una cueva estrecha y supuso que era la popular formación Nutty Putty Cave conocida como el Canal de Nacimiento, un estrecho y terrible pasaje por el que los espeleólogos deben atravesar con cuidado.

Con su intensa curiosidad, así avanzó poco a poco hacia el sistema de túneles de la cueva con la cabeza primero, avanzando usando las otras partes de su cuerpo, pero a medida que avanzaba más y más en el estrecho pasaje, finalmente terminó atascado y se dio cuenta de que había cometido un grave error.

Habían pasado años desde que John estaba en una cueva, ahora medía un metro ochenta y pesaba 200 libras y su experiencia infantil no podía competir con esta situación inesperada.

Tuvo que intentar presionar hacia adelante, pero no pudo hacerlo porque resulta que el espacio tenía solo 10 pulgadas de ancho y 18 pulgadas de alto, lo cual era demasiado pequeño para respirar normalmente para John.

Josh fue el primero en descubrir a John atrapado de cabeza en un eje vertical, o sea, solo podía ver sus pies que estaban fuera del estrecho pasaje y entonces trató de sacarlo, pero John se deslizó por el hueco aún más y la cosa aún empeoró más.

Como consecuencia de ello, sus brazos ahora estaban inmovilizados debajo de su pecho y no podía hacer ningún tipo de movimiento y fue cuando entonces pidieron ayuda.

Imagen que explica el intento de rescate del joven John Edward Jones

Aunque los rescatistas habían llegado lo antes posible, se necesitaron unas pocas horas para llevar a las personas, el equipo y los suministros a 400 pies dentro de la cueva y 150 pies por debajo de la superficie de la Tierra, donde John todavía estaba atrapado boca abajo.

Eran alrededor de las 12:30 am del 25 de noviembre, cuando la primera rescatadora, Susie Motola, llegó así al punto y se presentó a John donde sólo podía ver un par de zapatos.

Durante las siguientes 24 horas, decenas de rescatistas hicieron todo lo posible por liberar a John, o sea, que incluso utilizaron un sistema de poleas y cuerdas para intentar sacarlo del aprieto, pero debido a los ángulos inusuales de la cueva, parecía imposible hacerlo sin romperle las piernas en el proceso.

Sin embargo, una vez lograron despegarlo y sacarlo unos pies del pasillo hasta que una cuerda se rompió sin previo aviso y volvió a caer, o sea, que la operación de cuerda y polea había fracasado por completo y como no había otro plan viable para sacarlo en ese momento se mantuvieron conectados con él todo el tiempo y le cantaban canciones para mantenerlo despierto.

Sin esperanza de rescate su corazón sufrió debido a su posición hacia abajo durante mucho tiempo pues ello hacía que el bombeo de sangre no llegara a todo el cuerpo y además resulta que sus pulmones pues tampoco funcionaban correctamente, o sea, los rescatistas lo único que pudieron hacer para John fue así ponerle una inyección por goteo en la pierna que contenía drogas para calmarlo.

Después de 27 horas atascado en la posición boca abajo, John finalmente fue declarado muerto debido a un paro cardíaco y asfixia poco antes de la medianoche del 25 de noviembre de 2009. Su familia entonces agradeció a los rescatistas por sus mejores esfuerzos incluso a pesar de la trágica noticia.

Después de la trágica muerte de John Jones, su familia y el propietario acordaron así sellar la cueva Nutty Putty con su cuerpo aún dentro y muchos la conocen como la «Cueva de John Jones» por gran su amor y respeto por el espeleólogo muerto John Edward Jones.

Sin embargo, muchos espeleólogos experimentados insisten en que la entrada estrecha con pasajes aún más estrechos y sinuosos de la cueva Nutty Putty se hace muy difícil para los espeleólogos una vez que ya están dentro.

Otro incidente notable que ocurrió en la cueva Nutty Putty en 2004, antes de la muerte de John Jones fue cuando dos Boy Scouts casi habían perdido la vida cerca del mismo lugar donde John murió más tarde, o sea, ambos Boy Scouts terminaron atrapados con una semana de diferencia entre ellos, y resulta entonces que los rescatistas tardaron más de 14 horas en rescatar a uno de ellos.

Fuente: https://mru.ink/es/tragic-story-sealed-nutty-putty-cave/

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.